sábado, 26 de marzo de 2011

BÁSICA


INTRODUCCION

Enfermería técnica es la profesión dedicada a lograr bienestar físico, psicológico y social y lo que contribuye a la realización de ello es la aplicación de conocimientos y habilidades, al cuidado de los enfermos, al mejoramiento y restauración de la salud y a la prevención de las enfermedades.
El técnico de enfermería como miembro del equipo de salud, debe poseer conocimientos propios de su disciplina, cada uno de los miembros contribuye con sus conocimientos especiales al cuidado del paciente; para la práctica el enfermero técnico    requiere de sólidos fundamentos en ciencias, biofísica, sociales, anatomía, fisiología, microbiología, psicología y debe tener mucha capacidad de comunicación.
El enfermero técnico  debe trabajar en forma cooperativa con el paciente que puede ser un sujeto, una familia, o comunidad, siendo  el objetivo común lograr el nivel de salud optimo posible para el paciente.
El técnico de enfermería además debe de poseer una calidad espiritual en la que su propósito fundamental es servir a la humanidad, no solo dando cuidado curativo al cuerpo del enfermo o lesionado; sino atendiendo también a las necesidades de la mente y el espíritu.


UNIDAD DEL PACIENTE

DEFINICION:
Es el área mobiliario y equipo necesario para la atención del paciente en el hospital, si esta solo en una pieza toda la pieza es su unidad, si comparte la pieza con otros pacientes la unidad es el espacio alrededor de la cama de cada uno de ellos que puede delimitarse de las otras. Como a menudo el paciente no puede valerse por sí mismos fácilmente, entonces es necesario que otra persona arregle la unidad para que tengan comodidad y protección
OBJETIVO:
Proporcionar comodidad al paciente ayudándolo a su propia recuperación.

CUIDADO DE LA UNIDAD DEL PACIENTE:
Es la preparación y mantenimiento del ambiente en que permanece el paciente.
INDICACION:
En todo momento
EQUIPO:
·         Cama
·         Mesa de noche o velador
·         Silla
·         Sillón
·         Biombo
·          Gradillas
·          Soporte
·          Mesa de alimentos
·         Chata , urinario
·         Lámpara
PROCEDIMIENTO:
·         Graduar si es posible el descanso de la espalda y de las rodillas en la cama si es permitido, informarse si el paciente puede mantener los descansos de la espalda y de la rodilla a la altura que desea. Generalmente al paciente le gusta que el descanso de la espalda sea más alto que el de las rodillas.
En muchos hospitales las camas se levantan o se bajan por medio de manivelas, empújelas hacia el interior una vez que haya subido o bajado el descanso de la espalda y deje la manivela hacia un lado, en esta forma nadie se golpeara con ella ni se herirá.
·         Revisar el cordón de llamado, colocarlo donde el paciente pueda alcanzarlo con facilidad, mostrarle al paciente donde esta, generalmente se guarda afirmado hacia un lado de la cama. cada vez que deje al enfermo compruebe que el cordón de llamado quede colocado convenientemente
·         Revise la mesa de noche, conozca las cosas que allí se guardan y compruebe que todo esté en su lugar, quite las cosas que no son necesarios (vasos extras, platos, diarios viejos. Siempre hay que preguntar al paciente antes de votar cualquier cosa que le pertenezca.
Coloque la mesa donde el paciente pueda alcanzarla con facilidad; en general si la cama es plana a la altura de sus hombros. Si la espalda esta levantada hay que mover la mesa de noche hacia los pies,
Coloque las cosas que el paciente pueda necesitar en la mesa donde pueda alcanzarlas con facilidad.
·         Ubicar la mesa de alimentos de la cama si la hay.
Saque las cosas que no son necesarias.
Levante o baje la mesa según el gusto del paciente
Ponga la mesa donde quiera el paciente
·         Coloque los biombos, cuando el paciente no quiere ser visto por los demás, coloque siempre biombos o cortinas (cuando usa la chata, vomita, toma un baño o cuando se le examina. Saque los biombos cuando ya no sean necesarios.
·         Revise las luces, si hay una lámpara de pie ponerla si es posible al alcance del paciente, para que este pueda encenderla y apagarla. Coloque en tal forma que la luz de sobre su hombro e ilumine lo que lee.
Apague las luces cuando no sean necesarias.
·         Si el paciente es un niño pequeño, compruebe que los lados de la cama estén subidos, y muy bien afirmados antes de irse.
Asegurarse que no haya juguetes u otros objetos en la cama que pudiera tragarse o que le sirvieran para ponerse de pie y caerse fuera del lecho.
El orden de la unidad es:
La silla a los pies de la cama
El velador a lado de la cama, la jarra con cocimiento y  vaso  sobre el velador. Los objetos de uso personal en el cajón superior del velador, en el compartimento medio, se guarda la chata y escupidera, en la parte inferior se guardan los zapatos.

LA CAMA HOSPITALARIA


EMPLAZAMIENTO
·         Accesible desde los 3 lados
·         No colocarla debajo de una ventana ni cerca de las puertas para evitar corrientes
de aire
·         Que la fuente de luz no se encuentre frente a la cama

TIPOS

RÍGIDA: sin articulaciones
ARTICULADA: somier de 2 o 3 segmentos móviles. Facilita la acomodación del paciente
TRAUMATOLÓGICA: tiene marco que sujeta varillas situadas por encima de la cama. Las varillas llevan poleas con contrapesos y barras de tracción para que se agarren y ayudar al movimiento. Se usa con pacientes con fracturas o luxaciones.
CIRCOELÉCTRICA o ELECTROCIRCULAR: para pacientes que no se pueden mover.
ROTO-REST: para quemados.
DE ELEVACIÓN o ARMAZÓN DE VOLTEO

ACCESORIOS
·         Barandilla o Reja de Seguridad: se coloca a los lados de la cama y puede ocupar todo o parte del lateral.
· Protector de Barandilla: proteje al paciente de posibles golpes con la barandilla.
·         Soporte para los pies: piezas para mantener la estabilidad del paciente.
·         Arco de Lama o Férula de Arco: se coloca sobre el paciente para aliviar el peso de la ropa.
·         Tabla de Cama: para pacientes con lesiones de espalda (se coloca debajo del colchón)
·         Soporte de Suero
·         Soporte de Bolsa de Orina: 2 ganchos en los que se ajusta el conector de orina de los enfermos con sondaje vesical.

TIPOS DE COLCHONES

·         DE MUELLES
·         DE AGUA: para prevención de escaras. Han de estar a una temperatura de 30ºC
·         DE ESPUMA: 3 bloques cortados en 48 bloques cada uno
·         ANTIESCARAS O DE AIRE: previenen la formación de escaras. Tiene 2 motores silenciosos que accionan alternativamente los 18 tubos neumáticos (los pares se inflan y los impares se desinflan alternativamente).

ROPA DE CAMA O LENCERÍA

Consta de:
1. Colchón (con funda o no). Si la lleva la abertura ha de encontrarse a los pies de la cama.
2. Ropa de cama inferior:
a. Funda del colchón impermeable
b. Sábana inferior  de algodón
c. Hule
d. Solera: para que no esté en contacto con el empapador.
3. Ropa de cama superior:
a. Sábana superior
b. Frazada
c. Colcha o cobertor
4. Almohada: Blanda y baja. Además de su funda
Todo esto va en el coche de ropa de cama.
Al ir a la habitación para hacer la cama hay que llevarse también el depósito  de ropa sucia.




FORMAS DE HACER LA CAMA

Existen varios tipos de cama entre ellas tenemos:

CAMA ABIERTA
Asignada a un enfermo, puede ser:
·         Desocupada si el enfermo está fuera de la cama y
·         Ocupada si el enfermo está dentro de la cama (se hace con él dentro).

CERRADA
Cuando el paciente abandona la unidad y la cama no está asignada a otro
Enfermo.

POSTOPERATORIA o QUIRÚRGICA
Se prepara para los pacientes que vuelven de una intervención quirúrgica
MODO DE DESHACER LA CAMA
Deshacer la cama supone quitar la ropa sucia y todos los utensilios y equipo que puedan haber en ella.
1.      Deben obtenerse el equipo necesario. En general bastara con un recipiente para recibir la ropa sucia. Algunos hospitales disponen de un carrito con canasta, el cual lleva la enfermera hasta la puerta de la habitación del paciente, en cuyo interior deposita la ropa que quita de las camas. A este respecto debe insistirse en que no se propaguen los gérmenes por medio del carro canasta desde un paciente hacia otro. Lo ideal sería que cada paciente tuviera su propio recipiente.
Si no se dispone de estos carros canasta, la enfermera puede extender la colcha de la cama en la que amontonara la ropa sucia, y luego a los pies de la cama atara las cuatro puntas de la colcha para formar un paquete. Debe recordarse que la ropa sucia tirada en el suelo, no solo indica desorden, sino que facilita la diseminación de los microorganismos.
La enfermera podrá ahorrarse viajes si acarrea de una vez varios líos de ropa. Además, ahorrara tiempo y esfuerzo al llevar la ropa limpia para varias camas.
2.      Quitar el equipo de la cama. Ante todo la enfermera coloca la silla del paciente al lado de la cama de tal modo que el respaldo de esta esté a nivel de los pies de la cama con el asiento hacia la cabecera
Se deja suficiente lugar entre silla y cama para que la enfermera pueda y ahorre movimientos al rodear la cama. Si no se dispone de una silla, puede usarse una mesa móvil. Las perillas de timbre y luz el recipiente de desperdicios y los otros accesorios se desprenden de la cama y se colocan en la mesa de noche. Las almohadas se colocan en la silla, pero las fundas sucias se tiran en la canasta correspondiente
3.      Quitar la ropa blanca de la cama. Se aflojan las ropas, empezando por las de la cabecera, luego por la de los pies la enfermera da vuelta a la cama en cuanto saca por partes dichas ropas de su traba debajo del colchón. Dada la vuelta completa toma la colcha por el centro y la dobla hacia abajo.
Luego empezando por el lado en  que se encuentra  la dobla en cuatro partes para dejarla sobre el respaldo de la silla. Esta maniobra se repite con sabanas y cobijas si han de usarse de nuevo. Ninguna pieza de ropa blanca debe arrastrarse del suelo.
La razón para doblar la ropa blanca de este modo es que puede ponerse de nuevo en la cama con movimientos mínimos. La ropa de cama que no se usara de nuevo se enrolla en el cesto que va a la lavandería
4.      Volteo de colchón. Después de haber despojado la cama de sus ropas, el colchón se voltea y se dobla por los pies, si la enfermera cree que esto es necesario y se tira de él hasta la cabecera de la cama. Mediante la sujeción de las agarraderas que hay a cada lado del colchón, siempre con movimientos favorable a la mecánica del cuerpo
5.      La enfermera se lava las manos después de quitar la lencería sucia y antes de poner la limpia.
1.- CAMA CERRADA:
DEFINICION:
Es la cama que se hace después del aseo y desinfección de la unidad del paciente, se dice serrada porque todavía no está asignada a ningún paciente
OBJETIVOS:
·         Proporcionar comodidad y confort al paciente hospitalizado
·         Presentar bien hecha y limpia
MATERIAL Y EQUIPO:
·         Dos sabanas una inferior y otra superior
·         Hule  (opcional)
·         Solera o sabana clinica
·         Dos frazadas o mas (de acuerdo a la estación)
·         Una colcha
·         Una funda para almohada
Una funda para colchón

CAMBIO Y VOLTEADO DE COLCHON EN CAMA OCUPADA

DEFINICION
Consiste en retirar de la cama del paciente imposibilitado, un colchón sucio, húmedo o deteriorado para remplazarlo con otro que este en mejores condiciones.
OBJETIVOS:
· Proporcionar comodidad al paciente
· Evitar proliferación de microorganismos
· Evitar infecciones cruzadas.
EQUIPO PARA VOLTEAR EL COLCHON:
·         Equipo de bioseguridad
·         Tres o cuatro almohadas grandes
·         Sabana de tiro
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
·         El cambio de colchón de la cama ocupada debe hacerse entre dos personas para la seguridad del paciente y para evitar esfuerzos inadecuados.
·         El colchón a cambiar deberá estar en condiciones de ofrecer al paciente mayor limpieza, comodidad, confort y seguridad que el que vamos a retirar.
·         Teniendo todo el equipo y la unidad del paciente listo para ser utilizado ahorramos tiempo y esfuerzo.
PASOS A SEGUIR PARA VOLTEAR EL COLCHON
·         Comunicar al paciente si está consciente, el procedimiento que se va a realizar, indicándole lo que él puede hacer para colaborar.
·         Asegurarse de contar con la ayuda de un compañero.
·         Lavarse las manos y colocarse el equipo de bioseguridad.
·         Desvestir la cama dejando al paciente con sabana superior; la sabana inferior puede ser usada como sabana de tiro.
·         Empujar el colchón hacia el ayudante (la orilla opuesta) hasta que el paciente quede al centro de la cama.
·         Colocar almohadas cubriendo la superficie dejada por el colchón y trasladar sobre ellas al paciente. Sujetándolo bien mientras el ayudante voltea el colchón y lo coloca suavemente sobre el catre.
·         Regresar al paciente sobre el colchón limpio, retirar las almohadas y jalar el colchón con paciente hasta dejarlo en buena posición.
·         Alinear y dejar cómodo al paciente, hacer la cama ocupada.
·         Retirar el equipo de la habitación, lavarse las manos y efectuar el registro correspondiente consignando el procedimiento realizado y el motivo del mismo.
EQUIPO PARA REALIZAR CAMBIO DE COLCHON:
·         Equipo de bioseguridad
·         Colchón de repuesto
·         Ropa de cama
·         Sabana de tiro
PASOS A SEGUIR PARA CAMBIAR EL COLCHON:
·         Si el paciente esta consciente comunicarle el procedimiento que va a realizar enseñándole la forma de colaborar y obteniendo así su consentimiento informado.
·         Asegurarse de contar con la ayuda de otra persona
·         Lavarse las manos y colocarse el equipo de bioseguridad. Desvestir la cama dejando al paciente con sabana superior, la sabana inferior puede ser usada como sabana de tiro
·         Desplazar al paciente hacia la orilla usando la sabana de tiro.
·         Empujar el colchón hacia el ayudante ( la orilla opuesta hasta que el paciente quede al centro de la cama)
·         Colocar el nuevo colchón suavemente sobre el catre vacio
·         Trasladar sobre el al paciente utilizando la sabana de tiro, sujetarlo bien
·         El ayudante retira el colchón sucio y tira del colchón con el paciente hasta la posición correcta,
·         Alinear y dejar cómodo al paciente hacer la cama ocupada.
·         Retirar el equipo de la habitación, lavarse las manos y avisar a la enfermera, el motivo del cambio de colchón, además de observaciones hechas sobre las reacciones del paciente y estado de piel.
PASOS A SEGUIR PARA VOLTEAR EL COLCHON EN CAMA DESOCUPADA:
·         Se  despoja la cama de sus ropas
·         El colchón se voltea y se dobla por los pies, y se tira de el hacia la cabecera de la cama, mediante la sujeción de las agarraderas cada lado del colchón, siempre con movimientos favorables a la mecánica corporal


LIMPIEZA DE LA UNIDAD DEL USUARIO

La limpieza y desinfección es muy importante papel en la higiene y en el saneamiento hospitalario.
Los microorganismos se encuentran disemina dos en la unidad cuando se sigue la limpieza disminuyen, se debe mantener el ambiente limpio y seco
El jabón, agua, calor y aire son elementos efectivos de la limpieza y desinfección para la mayor parte de los microorganismos, es muy importante utilizarlos.
El calor excesivo disminuye las energías naturales de la persona.
El aumento de la temperatura ambiental, causa sudación, dando sensibilidad anormal al frio.
El aire caliente es más beneficioso para la respiración tisular y ayuda a respirar con facilidad
Las impurezas en el aire son gases, partículas de polvo y microorganismos.
El paciente se sentirá más cómodo en un cuarto limpio y en orden.
El ambiente hospitalario agradable estimula la tranquilidad del espíritu y da sensación de seguridad y confianza.

LIMPIEZA CONCURRENTE

DEFINICION:
Es la limpieza que se hace inmediatamente después de la expulsión de las materias infecciosas del cuerpo o después que se han contaminado algunos objetos siempre presentes en la limpieza.
OBJETIVOS:
Mantener limpia la unidad del paciente, con la presencia del mismo.
INDICACIONES.
Durante las primeras horas del día y cuando sea necesario.

EQUIPO:
Los equipos más importantes son:
·         Baldes (2) uno con agua y el otro vacio
·         Agua, jabón o detergente
·         Trapos de limpieza (3)
·         Guantes domésticos
·         Mascarilla
·         Mandilón
·         Hipoclorito de sodio al 5% en infectocontagiosos
·         Jarra  medidora de 250 ml y otra de 500 ml
·         Lavadores (2)
PROCEDIMIENTO:
·         Primero: ventilar la habitación de acuerdo a la condición del paciente. Se abren las ventanas y recogen las cortinas o se suben las persianas.
·         Limpiar el mobiliario frotando con agua y detergente, enjuagar, pasar luego con el trapo seco.
·         Desinfectar las chata y/o  urinario con solución de lejía al 5% 500 ml por 15 a 20 minutos
·         Se retiran los cobertores de la cama, el colchón no se mueve
·         Se debe retirar el material del velador
·         El orden de la limpieza es: silla, mesa para alimentos, soporte, velador (limpiar primero la cómoda) cama de arriba abajo, por dentro y por fuera, gradilla, paredes piso.
·         Se debe tener en cuenta que la limpieza se hace de la parte más limpia a la más
Contaminada.
·         Las paredes se limpiaran de arriba hacia abajo
·         Lavar los utensilios utilizando agua y detergente y secarlos
·         Realizar el tendido de cama tipo abierta
·         Dejar la unidad en orden.





LIMPIEZA TERMINAL
DEFINICION:
Es la limpieza de la unidad del paciente que se efectúa al egreso del mismo por alta o fallecimiento.
OBJETIVO:
Limpiar y desinfectar la unidad para crear condiciones de higiene y asepsia en el ambiente hospitalario.
INDICACIONES.
En toda unidad.
EQUIPO:
·         (2) Baldes uno con agua caliente y el otro vacio (disponer el equipo en la habitación)
·         Detergente
·         Hipoclorito de sodio (lejía 5%) 500 ml. para chata y/o urinario, 1000 ml para desinfección
·         Trapos para limpieza (4)
·         Escoba de mano
·          talco
·         Lámpara ultravioleta ( infecto contagiosos)
·         Guantes domésticos
·         Mascarilla
·         Mandilón
·         Jarras medidoras una de 250 ml y otra de 1000 ml
·         Lavadores (3 )
PROCEDIMIENTO:
1.      Abrir las ventanas, apartar el velador y la silla (en caso de infectocontagiosos tomar las precauciones necesarias, con mandiles, mascarillas, guantes, es necesario para protección de las infecciones del personal.
2.      En caso de enfermedad infectocontagiosa, exponer la unidad a los rayos solares por espacio de 24 horas, extender frazadas, hule en las barandas del catre, la ropa de cama extender sobre el colchón, abrir el cajón del velador y dejar la chata, urinario y  escupidera expuestos.
3.      Deshacer la cama, colocar las ropas usadas dentro del cesto de ropa sucia.
4.      Llevar al baño la chata y/o urinario, para su limpieza y desinfección.
5.      Llevar a la cocina el vaso y vajilla para su limpieza y desinfectar todo lo que es de cocina.
6.      Se debe retirar el material del velador
7.      Limpiar el mobiliario frotando con agua y detergente, enjuagar, solución de lejía y pasar luego con el trapo seco.
8.      El orden de la limpieza es: silla, mesa para alimentos, soporte, velador (limpiar primero la cómoda) cama de arriba abajo, por dentro y por fuera, gradilla, paredes piso.
9.      Se debe tener en cuenta que la limpieza se hace de la parte más limpia a la más
Contaminada.
10.  Las paredes se limpiaran de arriba hacia abajo
11.  Limpiar el hule , después de secarlo, talquearlo
12.  Doblar el colchón y proceder a limpiar el catre, somier y los resortes con trapo y escoba de mano, el colchón manchado después del secado talquearlo
13.  Toda limpieza en un hospital debe hacerse con trapos húmedos.
14.  Retirar toda mancha de paredes con trapo húmedo ( si es necesario con detergente)
15.  Colocar la ropa de cama dobladas en la silla.
16.  Revisar toda la unidad y asegurarse que el timbre y la luz funcionen
17.  Luego de la limpieza realizar el tendido de cama tipo cerrada
18.  Dejar la unidad en orden
OBSERVACIONES:
Los trapos usados lavarlos, se recomienda enjuagar varias veces en agua, exprimir con cuidado y colgarlos.
Los baldes y lavadores, lavarlos, secarlos y guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario