sábado, 26 de marzo de 2011

GINECO-OSTETRICIA


INTRODUCCION



Quien quiera que sea mi madre, quiero que su cuerpo sea una fabrica adecuada para la producción de mi propio cuerpo. Quiero que su mente se vea libre de opresión y sea capaz de desearme, cuidarme y amarme, como yo llegare a amar algún día. Sea cual sea la raza en que nazca, para bien de todas las razas, quiero que mi hogar sea suficientemente seguro para que no se me transmita sentimiento de desaliento o mito de inferioridad. Cualquiera que sea la educación que me esté disponible, deseo tener oportunidad de aprender lo que necesite aprender para desarrollarme. Sea cual sea la clase de gobierno en que nazca, quiero justicia equitativa bajo la cual pueda forjar mi propia libertad”. Downs (portavoz del feto). Este enunciado fue la marca de calidad del reconocimiento y la aceptación por parte de la sociedad, de la importancia crítica de la vida intrauterina, que se pone en manos de los obstetras


GINECOLOGÍA

Ø  Especialidad que trata y estudia los trastornos y las enfermedades que afectan al aparato genital femenino, así como las glándulas mamarias.
Ø  Parte de la medicina que estudia el funcionamiento y las enfermedades del aparato genital femenino, así como algunos aspectos del embarazo y del parto.

OBSTETRICIA

DEFINICION GENERAL:

Trata el embarazo el parto y el puerperio, tanto en circunstancias normales como anormales.

OBJETIVOS GENERALES:
Ø  El objetivo general de la obstetricia es conseguir que cada embarazo finalice con una madre sana y un niño sano. En consecuencia lucha por reducir al mínimo el número de mujeres y niños que mueren o sufren lesiones por consecuencias del proceso reproductor; reduciendo al mínimo las molestias y peligros del embarazo, parto y puerperio de tal manera tanto que la madre como el niño estén en perfecto estado de salud física y mental.
Ø  Pertenece también a la obstetricia determinar el número de hijos que le conviene a la pareja para el bienestar físico y mental y emocional del hogar, por ello también se trata de algunos aspectos importantes de planificación familiar y paternidad responsable
Ø  Los médicos especializados en el parto se llaman obstetras, siendo también todos ellos ginecólogos.


GINECO OBSTETRICIA

Se encarga de:
Ø  De los fenómenos patológicos y fisiológicos de la reproducción humana
Ø  La fisiología de la gestación, parto y puerperio, así como sus desviaciones patológicas.
Ø  La fisiología y patología inherente  a los órganos que constituyen el tracto genital femenino.
Ø  Los aspectos preventivos psíquicos y sociales necesariamente se relacionan con lo anterior.
El campo de acción de esta especialidad se divide en cuatro grupos.
1.      Medicina Materno Fetal llamado también obstetricia
2.      Ginecología General.
3.      Ginecología oncológica
4.      Ginecología endocrinológica y reproducción  humana

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Anatómicamente estudiaremos el aparto genital femenino dividido en órganos internos y órganos externos.
Fisiológicamente puede resumirse en tres tipos de funciones:
Ø  Órganos reproductores de células sexuales: los ovarios ( gónadas femeninas)
Ø  Órganos que dan paso a las células sexuales producidas por las gónadas, trompas y útero, este último no solo da paso al huevo sino que esta dispuesto a acogerlo en caso que sea fecundado.
Ø  Órganos de la copulación: la vagina.
El tener conocimiento de la anatomía nos ayudara a comprender mejor los fenómenos relacionados con la fecundación, embarazo, parto y puerperio.

GENITALES EXTERNOS.-

Son los que podemos ver a simple vista.
 VULVA:
Incluye las estructuras visibles externamente desde el borde inferior del pubis hasta el perineo, y estas son monte de venus, labios mayores, labios menores, clítoris, vestíbulo, himen, orificio de la uretra, glándulas para uretrales.

·         Monte de Venus:
            Es la zona más visible de la vulva, es una eminencia situada delante de la sínfisis púbica, está constituida principalmente de tejido graso tiene la forma triangular, después de la pubertad se cubre de pelos ensortijados: “ El vello pubiano”. También se le conoce con el nombre de pubis.
·         Labios Mayores:
Son dos pliegues de piel que protegen la vulva, que se extienden hacia abajo y atrás a partir del monte de venus.
Contiene tejido graso y abundante circulación sanguínea; sus caras laterales externas se cubren de vellos después de la  pubertad, mientras que las caras internas lisas y húmedas, están en contacto ocultando el resto de los genitales externos                                

·         Labios Menores

También llamados ninfas, son dos pequeños repliegues cutáneos, planos y rojizos, se juntan en el extremo superior de la vulva situados entre los labios mayores, envuelve el orificio de la vagina  y el meato urinario. No presenta vello ni tejido graso, pero presenta glándulas sebáceas y sudoríparas .son sumamente sensibles y están provistas de diversas clases de terminaciones nerviosas.
·         El Clítoris:
Es una estructura pequeña, cilíndrica y eréctil, se sitúa en el extremo superior de la vulva, por debajo de los labios mayores y entre los  repliegues de los labios menores, tiene una estructura muy parecida a la del pené; consta de glande cubierto por un prepucio, cuerpo y dos pilares, rara vez supera los dos centímetros de longitud incluso estando erecto.
Está formado por un tejido esponjoso y abundantes terminaciones nerviosas y es extraordinariamente sensible, por lo que constituye la zona erógena más importante de la mujer.             
·         Vestíbulo:
Es el área de forma ovalada limitada por los labios menores que se extienden del clítoris a la horquilla. Esta perforada por cuatro orificios: la uretra, la vagina y los conductos de glándulas de Bartholin. El vestíbulo está situado entre la horquilla y el orificio de la vagina se le llama fosa navicular.
·         Glándulas de Bartholin:
Son dos glándulas situadas por debajo del vestíbulo a ambos lados del orificio de la vagina. Sus conductos desembocan a los lados del vestíbulo por fuera de los bordes laterales del orificio de la vagina  Estas glándulas secretan material mucoso durante la excitación sexual, que actúa como lubricante.
·         Orificio Uretral:
Está situada en la línea media del vestíbulo por debajo del clítoris y por encima del orificio vaginal. Suele encontrarse como arrugado. El orificio se ve como hendidura vertical.
·         Orificio vaginal:
Es la puerta de entrada de la vagina, ocupa la porción inferior del vestíbulo y es de tamaño y forma muy variables. En la mujer virgen quedan cerrados por los labios menores y cuando se aparten estos, aparecen casi por completo cerrados por el himen.
·         El Himen:
Es una membrana  mucosa muy fina y elástica  que cierra  parcialmente la entrada de la vagina. Su forma es variable, pudiendo ser circular, semicircular, etc. Por regla general se rompe en las primeras relaciones sexuales en las que hay penetración aunque existen otras causas por las que se puede romper gimnasia, esfuerzos excesivos, etc., este varia de espesor y  extensión y en ocasiones falta, en el centro del himen existe una perforación circular, por esta perforación el flujo menstrual sale de la vagina, en casos raros no hay perforación central y el flujo menstrual queda detenido, por lo cual se debe consultar al médico.


I.GENITALES INTERNOS.-

Son los que nos puede visualizar a simple vista y dentro de ellos tenemos:
Vagina, Trompas de Falopio, útero, Ovarios.
·         VAGINA:
            
 Es un conducto músculo membranas comunica al útero con el exterior, se ubica en la cavidad pélvica y parte en el periné, detrás de la vejiga urinaria y uretra y por delante del recto. Mide de 7.5 a 10 cm., su eje forma un ángulo de aproximadamente 90° con el del cuello, el tubo vaginal se extiende 6 o 7 cm. A lo largo de su pared frontal y 9 cm por su pared posterior. La pared vaginal tiene tres capas:
v  Una capa mucosa superior con numerosos vasos sanguíneos.
v  Una capa muscular.
v  Una capa fibrosa elástica.
            La vagina se puede describir como un espacio potencial. En su estado normal no estimulado, las paredes están casi en contacto directo entre si. Estas paredes blandas  se abren cuando algo se introduce por el tubo vaginal. Puede extenderse cuatro o cinco veces su tamaño normal para facilitar el alumbramiento.
             La vagina tiene un tamaño ajustable es decir que puede adaptarse al tamaño del pene durante el coito, se debe conocer también que dos tercios de la  parte inferior de la vagina están desprovistos de sensaciones. Las partes de la vagina se mantiene húmedas por secreciones del útero y por un fenómeno de sudación, en condiciones normales el flujo vaginal debe ser inodoro e incoloro, que contiene los llamados bacilos de Doderlein destinadas a combatir las posibles infecciones.
            
            Funciones de la vagina:
§  Órgano femenino para el coito
§  Un conducto de paso para la recepción del semen
§  Un canal por el que sale al exterior el feto
§  Un paso para el flujo menstrual.
           El cuello uterino sobresale en la vagina, formando el llamado hocico de Tenca
·         TROMPAS DE FALOPIO.-

 Son estructuras en forma de trompeta, situadas cerca de los ovarios, y que se extienden hasta los Angulo del útero.
       Estos tubos miden de 7.5 a 12.5 cm se conocen también Tubos Uterinos u     Oviductos.
Se subdividen en tres partes:
·                     IIntramural o intersticial: es la parte que se encuentra dentro de la pared    uterina
·                    Ístmica: que es la parte central.
·                     Ampular : que va ensanchando en forma de embolo y termina en unos bordes desflecados que recibe el nombre de Fimbrias, las que al momento de la ovulación se adhieren al ovario para captar al óvulo y trasladarlo hacia el útero; a través de las trompas pasan espermatozoides a su encuentro con el óvulo, ya que en la trompa en el tercio externo tiene lugar la fecundación.

         FUNCIONES:
Ø       Capta transporta y nutre al ovocito
Ø       Brinda un lugar adecuado para la fecundación.

·         UTERO

El útero o matriz es un órgano musculoso hueco, situado en la cavidad pélvica entre la vejiga y el recto. Este órgano reproductor semeja una pera, es de 7.6 cm. De largo y 5 cm. de ancho en la parte superior y se estrecha  hacia el cuello donde normalmente es de 1 a 2.5 cm de diámetro.
El tamaño del útero varía según la edad y el estado fisiológico.
1.      En el nacimiento, el útero es grande, debido a una pequeña cantidad de estrógenos que pasa procedente de la madre.
2.      Durante la niñez, el útero es más pequeño porque carece de esta estimulación hormonal.
3.      En la pubertad, el estrógeno estimula el crecimiento del útero y llega a tener las dimensiones del estado adulto.
4.      Después de la edad de la reproducción, el útero alcanza su dimensión máxima..

Divisiones Anatómicas del útero:

El útero se divide en cuatro partes:
a.      El fondo. Es la parte redondeada del útero que se encuentra  por arriba y por delante del plano de los orificios de las trompas de Falopio.
b.      El cuerpo. Es la parte principal (dos terceras partes) del útero y se extiende hacia abajo, es voluminoso y de forma triangular.
c.       El istmo: es la parte estrecha del útero y mide aproximadamente 1 cm. o menos de longitud, se diferencia del cuerpo porque las membranas fetales no se adhieren al istmo y no sufren los cambios que sufre el cuerpo durante la menstruación-
d.      El cuello uterino: es el extremo inferior del útero, tiene forma cónica, presenta el canal cervical que contiene moco 8 moco cervical) se extiende desde el istmo hacia el orificio en la vagina. El cuello uterino es una parte estrecha y menos móvil del útero.

    Estructura del útero:

    Está formada por tres capas:
1.      El Endometrio: o mucosa, es la capa interna del útero, sufre una serie de cambios periódicos cada 28 días que se conoce como ciclo menstrual en el caso que el óvulo sea fecundado, el cigote anida en la pared del útero, el endometrio recibe el nombre de decidua. La placenta se forma en la base de la decidua.
      si no hay fecundación, el endometrio reduce bruscamente su altura y sus arterias se     cierran por horas al paso de la sangre, con lo que se produce isquemia ( falta de riego9, dejan escapar sangre al estroma, la que contribuye a desprender colgajos de las capas compactas y esponjosa que son eliminadas juntamente con sangre hacia la cavidad uterina para luego salir al exterior como flujo menstrual. El endometrio se renueva en cada ciclo menstrual.
2.      El Miometrio: o capa muscular, formado por fibras musculares lisas. Durante el parto, la función de la musculatura uterina es muy importante. La capa muscular se continúa con las de las trompas de Falopio por arriba y con el de la vagina por abajo.
3.      El Perímetro: o capa serosa, está formada por el peritoneo. Esta ligeramente adherida a la parte posterior del cuello.

Funciones del útero:

Ø  Acoge, nutre y permite el desarrollo del huevo fecundado.
Ø  Expulsa al feto en el parto, mediante contracciones musculares potentes.
·         OVARIOS

Primera localización:
En el embrión los ovarios en número de dos se desarrollan en la parte superior del abdomen, cerca de los riñones. Sin embargo antes del nacimiento se desplazan hacia abajo, hasta el borde de la pelvis.

Tamaño y forma:
Cuando se encuentra en la pelvis el ovario semeja una almendra por su forma. Sus dimensiones son de 2.5 cm. de ancho y 3.6 cm. de largo y 0.6 cm de grosor.

Aspecto:
En la mujer joven es liso y de color rosado, en la mujer de mas edad esta encogido y arrugado y es de color gris. y a causa de las repetidas liberaciones de óvulos a través de su superficie, su aspecto exterior es arrugado por la formación de escaras .

Función:
Los ovarios situados en la pelvis tienen una doble responsabilidad:
·          Producir óvulos.
·          Secretar hormonas.

·         LAS MAMAS:

Consideradas también como órganos del aparto reproductor femenino.
Las mamas son órganos glandulares destinadas a secretar leche. Se encuentran situadas en la parte antero-superior del pecho.
Cada mama está compuesta de 15 a 25 lóbulos. Cada lóbulo constituye una glándula túbulo- alveolar y está separada de sus vecinos por tabiques de tejido conectivo denso, con tejido adiposo. Cada lóbulo tiene un conducto secretor principal llamado conducto galactóforo de dos a cuatro cm de longitud que desemboca separadamente en el pezón, en donde se aprecian de 15 a 29 orificios de desembocadura.
     
EL CICLO SEXUAL

Introducción:

En el curso de su vida fecunda la mujer alcanza mediante una serie de fenómenos, las condiciones ideales para albergara un nuevo ser, pero si la fecundación no tiene lugar uno y otro serán destruidos y eliminados rápidamente es lo que denominamos menstruación, este es el signo más evidente del funcionamiento del aparato sexual y de la aptitud del organismo de la mujer para la fecundación.
La primera menstruación se llama menarquía y se produce entre los 9 y 18 años, con mayor frecuencia entre los 10 y 12 años, la ultima menstruación recibe el nombre de menopausia y se produce generalmente entre los 40 y 45 años, entre estos dos límites de la vida sexual activa, en lo que se refiere a la capacidad de fecundación a lo largo de 30 a 35 años se produce en forma cíclico lo que conocemos como regla o menstruación.

DEFINICION DEL CICLO SEXUAL

Es un conjunto de fenómenos íntimamente relacionados y sincronizados que en circunstancias normales afectan cada mes a los ovarios y el endometrio de la mujer no embarazada durante toda su vida reproductiva.
El ciclo sexual, consta de un ciclo ovárico y un ciclo endometrial (menstrual).
La finalidad del ciclo ovárico es proporcionar un óvulo para la fecundación, mientras que la del ciclo endometrial es suministrar un medio adecuado en el cual el óvulo fecundado pueda implantarse y desarrollarse.
Las modificaciones endometriales dependen de las hormonas ováricas, los dos ciclos se relacionan íntimamente.
El ciclo ovárico y el menstrual se extienden desde el primer día de un periodo menstrual, hasta el primer día del siguiente.
El ciclo sexual femenino típico es de 28 días, pero las variaciones son frecuentes y normales.
CICLO OVARICO:

Todo el ciclo funcional del ovario se encuentra bajo el control de una glándula de secreción interna. La hipófisis, que es el centro de todas las actividades vegetativas del organismo.
Desde la pubertad la hipófisis produce la hormona llamada folículo estimulante o gonadotrofina folicular o FSH. Por acción de esta hormona, cierto número de folículos primarios ( 15 a 20 por mes) comienzan a madurar, aunque solo uno alcanza el desarrollo completo ( Folículo de Graaf) conforme va madurando, el óvulo aparece como una gruesa célula de unos 200 micras de diámetro, rodeada por una membrana llamada Zona Pelucida, alrededor de esta se dispone las células del cúmulo ovigero, que en su conjunto toman el nombre de Corona Radiada, cuya función es producir una hormona especial: la hormona estrógeno.
El folículo a medida que aumenta de tamaño sobresale cada vez más de la superficie del ovario, mientras que la presión ejercida por el líquido folicular tiende a adelgazar poco a poco la pared externa.
Hacia la mitad del ciclo de la ovulación, la producción de FSH va disminuyendo y comienza la producción de una nueva hormona la gonadotropina lúteo estimulante o LH la cual determina la ruptura del folículo y la formación el cuerpo amarillo.
La ruptura del folículo corresponde a la ovulación y esta se produce cuando el folículo, tenso y sobresaliente en la superficie del ovario, se abre, y el óvulo rodeado por las células de la corona radiada, es arrastrado fuera del ovario por la corriente del liquido folicular viscoso y recogido por una de las trompas que lo conducen hacia el útero.
Después de la ovulación, se cierra rápidamente la pequeña abertura que se había formado en la superficie del ovario, la cavidad folicular se llena por la formación de un pequeño coagulo y la proliferación de parte de las células que quedan de las que rodeaban al óvulo constituyendo lo que se llama el Cuerpo Amarillo o Cuerpo Lúteo.
Por la acción de una tercera hormona de la hipófisis, producida desde la ovulación, la gonadotrofina lúteo secretora, Prolactina o LTH, estas células van a producir una nueva hormona: La Progesterona.
El destino del cuerpo lúteo depende del destino del óvulo es fecundado y comienza la gestación este perdura durante todo el embarazo como Cuerpo Luto dravídico: si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo comienza a presentar cambios regresivos a los 12 días después de la ovulación su dimensiones se reducen, células desaparecen gradualmente, y la producción de progesterona disminuye, quedando al final una pequeña cicatriz de color blancuzco llamado Cuerpo Albicans o cuerpo blanco.
Mientras tanto la hipófisis también ha dejado de producir las hormonas de las que ya hemos mencionado y los estrógenos y progesterona también están muy bajos. Faltando la producción de estrógenos (porque no hay folículos maduros), la hipófisis produce nuevamente la hormona folículo estimulante, encontrándose nuevamente en condiciones de comenzar un nuevo ciclo.

EL CICLO MENSTRUAL.

Fase Menstrual:

El primer día del ciclo menstrual es el primer día de sangrado vaginal que como sabemos se produce por la descamación del endometrio formado para recibir el huevo (óvulo fecundado) este sangrado dura frecuentemente entre 3 a 5 días. Finalizada la menstruación la mucosa queda con un espesor de 1 a 1.5 mm. y está representada por la Capa Basal en activa proliferación.

Fase Proliferativa:

Es el periodo que va desde el 5° al 14° día después del comienzo de la menstruación, la mucosa del útero engrosa hasta 6 a 8 mm. De espesor las glándulas se alargan o se hacen un tanto sinuosos, esta capa basal toma el nombre de capa funcional, esta proliferación es comandada por los estrógenos, que c0omo ya se ha visto son producidos por el folículo ovárico en su proceso de maduración.

Fase Secretora.

Producida la ovulación el 14° día del ciclo, el folículo se transforma en cuerpo lúteo el que produce la progesterona que es la responsable de la 3ra  fase del ciclo menstrual. Las glándulas en la anterior fase habían alcanzado su completo desarrollo, comienzan a segregar abundantemente, mientras que el tejido conectivo que las rodea se pone turgente. Si el óvulo  liberado es fecundado anida en este endometrio que está en optimas condiciones para acogerlo pero si el óvulo no ha sido fecundado, el cuerpo luteo sufre una regresión y por lo tanto, disminuye y cesa la producción de las hormonas ováricas, el endometrio empieza a involucionar, los vasos sanguíneos sufren un colapso, la sangre ya no irriga el endometrio funcional, todo esto se produce aproximadamente a los 25 días del ciclo, no hay hormonas ováricas, circulando por la sangre, entonces la hipófisis comienza nuevamente a  producir el folículo estimulante, llega nuevamente sangre al endometrio funcional, pero esta se extravasa porque luego de 3 días sin sangre el tejido se ha necrosado, la sangre se extiende entre la tapa basal y funcional y va desprendiéndola en pequeños fragmentos, que son eliminados junto con la sangre. La eliminación de este material dura de 3 a 5 Díaz y toma el nombre de menstruación. La cantidad total se sangre perdida en cada menstruación está entre los 100 y 200 gr.  

 

GAMETOGENESIS

DEFINICION
Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos.
Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis.
Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.
ESPERMATOGÉNESIS
La Espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides o gametos masculinos que tiene lugar en los testículos de los machos.
Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de unas células diploides conocidas como espermatogonias.
Las espermatogonias se dividen muchas veces por mitosis para dar origen a nuevas espermatogonias, pero algunas se transforman en espermatocitos primarios que al dividirse por meiosis generan espermatocitos secundarios los cuales llevan a cabo la segunda división meiótica y reciben el nombre de espermátidas haploides.
Las espermátidas modifican notablemente su estructura para transformarse en espermatozoides funcionales.
En general, el espermatozoide es una célula pequeña y móvil que consta de una cabeza y una cola. En la cabeza, cerca de la punta, se observa el acrosoma, donde se acumulan las vesículas de Golgi que forman enzimas hidrolíticas para permitir al espermatozoide penetrar al óvulo. En la pieza intermedia se disponen las mitocondrias, que proporcionan energía suficiente al flagelo para permitir su desplazamiento hasta encontrarse con el óvulo.
El tiempo de vida de los espermatozoides es muy variado; en los seres humanos, la actividad del espermatozoide puede mantenerse hasta una semana dentro del aparato reproductor femenino.
 OVOGÉNESIS
La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras.
Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer glóbulo polar.
Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo glóbulo polar. Los glóbulos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.
Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que se conoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar una vesícula grande que sobresale de la pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Al reventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce como ovulación.
Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil óvulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de la recién nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta la influencia de las hormonas en la pubertad.
En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovogonias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito secundario hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual; la segunda división meiótica ocurre después de efectuarse la penetración del espermatozoide. En los varones, la meiosis se inicia cuando el individuo alcanza la madurez sexual.
ORGANOS EN QUE SE REALIZA LA GAMETOGENESIS
Los testículos son dos estructuras ovaladas que se hallan suspendidas dentro del escroto mediante los cordones espermáticos. Estos son las gónadas masculinas y producen los espermatozoides (Espermatogénesis) y el líquido testicular; como función endocrina, liberan varias hormonas esteroidales masculinas, como la testosterona. Cada testículo es un órgano ovalado blanquecino que mide alrededor de 4 cm de longitud y 2.5 de diámetro. Dos capas de tejidos o túnicas, cubren a los testículos. La túnica vaginal externa es un saco delgado que se deriva del peritoneo durante el descenso prenatal de los testículos al escroto. La túnica albugínea es una membrana fibrosa resistente que cubre los testículos y que con sus prolongaciones internas los divide en 250 a 300 lobulillos en forma de cuñas. En esta túnica se encierra la sustancia testicular o estroma, responsable de las principales funciones. El tabique del escroto separa cada testículo en sus propios compartimientos. Los testículos producen espermatozoides andrógenos; estos últimos regulan la Espermatogénesis y el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales secundarios.
El descenso de los testículos hacia el escroto comienza durante la semana 28 del desarrollo prenatal y normalmente se completa en la semana 29. Cuando durante el nacimiento uno o ambos testículos no se encuentran en el escroto, criptorquidia, el descenso podría inducirse con la administración de ciertas hormonas. En caso de falla de este procedimiento, es necesario realizar cirugía, por lo general antes de los cinco años de edad. El fracaso en la corrección de este trastorno puede dar lugar a la esterilidad, testículos con tumores o ambos.
La estructura interna del testículo es comparable con el corte transversal de una naranja, ya que la túnica albugínea envía tabiques al interior del estroma, dividiéndole en 200 a 300 lobulillos de forma piramidal. Cada lobulillo contiene uno a cuatro túbulos seminíferos de curso tortuoso, estructuras recubiertas internamente por un epitelio seminífero del cual se diferencian los espermatozoides (Espermatogénesis) a partir de las células proliferantes conocidas como espermátides. Entre las sinuosidades de los túbulos discurren vasos capilares y linfáticos y se hallan ciertas células secretoras conocidas como células intersticiales de Leydig, que se encargan de sintetizar la testosterona y otras hormonas esteroides masculinas.
Los ovarios son dos órganos con forma de almendra, de 4 a 5 centímetros de diámetro, situados en la parte superior de la cavidad pélvica, en una depresión de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos. En la región externa de cada ovario hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios; cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro. No menos de 20 folículos comienzan a desarrollarse al principio del ciclo ovárico de 28 días; sin embargo, por lo general sólo un folículo alcanza su desarrollo completo y los demás se degeneran. Alrededor de la mitad del ciclo, el folículo ovárico maduro de Graaf que contiene un óvulo (huevo) casi formado en su totalidad se alza de la superficie del ovario y libera el huevo, en el proceso conocido como ovulación. Después de ésta, las células foliculares se someten a un cambio estructural (luteinización) para formar el cuerpo lúteo. La principal función de los ovarios es pues la ovogénesis o desarrollo y desprendimiento de un óvulo o gameto femenino haploide. Además, los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona.
 Función de las Hormonas Sexuales.
Hombre
La testosterona, principal esteroide sexual masculino, la sintetizan grupos de células ubicadas en el estroma testicular que se denominan células Leydig que es una hormona que promueve la Espermatogénesis y tiene el efecto de facilitar la deposición de calcio en los huesos y la formación de los músculos, por lo tanto tiene un efecto anabólico. Su secreción está regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo de la siguiente manera. El hipotálamo segrega el factor de liberación para las gonadotropinas GRF el cual estimula la adenohipófisis para que libere la hormona luteinizante LH. Además la prolactina y la hormona folículo estimulante FSH. Las células intersticiales de Leydig se ven estimuladas por la ICSH en menor grano por la prolactina, para secretar los andrógenos especialmente de la testosterona.
También produce la proteína rijadora de andrógenos que actúa en los túbulos seminíferos ligándose a la testosterona para mantener la concentración adecuada del andrógeno que permita la Espermatogénesis.
Mujer
Durante la vida reproductiva de una mujer, los ciclos menstruales se interrumpen al ocurrir el embarazo.
Las actividades del ovario y del útero están reguladas por la interacción de diversas hormonas.
En la base del cerebro se localiza la glándula pituitaria o hipófisis que produce la hormona folículo estimulante(FSH), la cual tiene acción sobre los ovarios, estimulando a un ovocito primario para completar la meiosis I y formar el ovocito secundario. Al mismo tiempo, la FSH estimula a los ovarios a producir hormonas, los estrógenos, que provocan el engrosamiento de las paredes del útero. Estos cambios duran alrededor de diez días.
Al término de la producción de FSH, hace su aparición la hormona luteinizante (LH), que produce la ovulación por rompimiento del folículo y liberación del óvulo alrededor del día 14 del ciclo menstrual.
El folículo roto se convierte en el cuerpo lúteo, que por la acción de la LH y la hormona luteotrópica (LTH) secretadas por la hipófisis produce la progesterona, que mantiene al útero debidamente preparado para el embarazo. La LTH también estimula la producción de leche de las glándulas mamarias después del parto.

FECUNDACION


DEFINICION.
La fecundación es la unión del óvulo (gameto femenino) con el espermatozoide 8 gameto masculino) formando una célula única llamado huevo o cigote que contiene en estado potencial, todos los caracteres fisiológicos o morfológicos de un nuevo ser
Para que se produzca la fecundación es  necesario 2 requisitos.
·         Que tenga afinidad suficiente es decir que sea de la misma especie. no se cumple si los gametos son de distintas especies por ejemplo hombre y mono, perro y gato.
·         Que sean fecundables: es decir que hayan completado su proceso de maduración y aun se encuentren vivos.

EL OVULO:
Producida la maduración el óvulo aparece como una gruesa célula limitada por una propia pared la zona pelucida y rodeada por las células de la corona radiada, es arrastrada fuera del ovario por la corriente folicular y principalmente los movimientos peristálticos de la pared tubarica. La fecundidad del óvulo es decir la posibilidad de unirse don el espermatozoide es de 24 horas a partir del momento de la ovulación, pasado este tiempo el óvulo sufre procesos degenerativos y es destruido.

EL ESPERMATOZOIDE:
Es la célula sexual masculina formada por una cabeza ( 5 micras), cola ( 50 micras) y una porción  intermedia que une a los dos anteriores. La cabeza esta formada casi exclusivamente por el núcleo, el cual contiene los 23 cromosomas de origen paterno, que contiene todas las características que el hijo ha de recibir del padre, así como en el núcleo del óvulo están contenidos los 23 cromosomas de origen materno, que contienen las características que el hiño heredara de la madre.
Los espermatozoides tiene una gran movilidad por los movimientos extremadamente activos de su cola  (se calcula por término medio, pueden recorrer dos milímetros por minuto, ósea que en una hora recorren un espacio correspondiente a cerca de 2,400 veces su longitud)
Existen unos 50 a 80 millones de espermatozoides por cm cúbico que apenas son depositados en la vagina inician su ascenso hacia el útero, el primero que llega fecundara el óvulo.
Coincidiendo con la ovulación, las glándulas del canal cervical segregan un moco especialmente fluido, que facilita el pasaje de los espermatozoides a través de dicho canal, alcanzando la cavidad uterina y luego las trompas de las que recorren hasta el tercio externo en busca del óvulo, estos recorridos los realiza en unas 2 horas.

LA FECUNDACIÓN:
Se produce en el tercio  externo de las trompas, sustancias producidas por los espermatozoides eliminan lo que queda en las células de la corona dejando al óvulo solo con la zona pelucida.
A la altura en que el primer espermatozoide entra en contacto con el óvulo, este emite una excrecencia cuneiforme (cono de entrada), a través del cual entra el espermatozoide. La cabeza del espermatozoide se separa de su cola y se transforma en un pequeño globo llamado Pro núcleo masculino, que se acerca gradualmente al núcleo del óvulo, que en esta fase se llama también pro núcleo femenino. Los dos pro núcleos entran en contacto, y, unos 20 minutos después se funden en una sola célula: el huevo o cigoto son sus 46 cromosomas número normal de la especie humana.
Inmediatamente después tiene lugar la primera división y luego las sucesivas en 2, 4, 8, 16, 32,64, etc. Las células que se van formando se disponen como los cigoteitos de una mora, por lo que el embrión en esta fase se llama MORULA.
Mientras se produce estas divisiones el embrión sigue su camino hacia la cavidad uterina, a la que llegara en unos 5 días más, las células periféricas de la mórula se producen con mayor velocidad que las del interior, además en el interior se produce una pequeña cavidad en la que se acumula liquido formado por la acción secretora de las células mas internas pasando así al estado de BLÁSTULA.
En el interior de la cavidad surge un cúmulo de células llamado Globo embrionario, del que se originan todas las partes del nuevo ser. La pared de la blástula toma el nombre de TROFOBLASTO  han pasado 7 días desde el momento de la fecundación, desde 3 días el embrión permanece libre en la cavidad uterina.

 

LA ANIDACION


Se produce generalmente a nivel del fondo del útero, pero puede tener lugar en cualquier punto de la mucosa uterina o, incluso fuera de ella (embarazo ectópico)
La anidación tiene lugar cuando la blástula se ha desarrollado completamente.
El trofoblasto que ahora está formado por varias capas superficiales de la mucosa, reacciona transformándose en DECIDUA, que está constituida por células capaces de resistir la acción penetrante del trofoblasto, la acción decidua se indica en el punto de implantación del huevo, pero se extiende a todo el endometrio; la capa superficial del endometrio forma la capa compacta, mientras que la parte profunda que contiene las glándulas dilatadas y llenas de secreción, forma la capa esponjosa.
La parte de la decidua que queda debajo del huevo toma el nombre de decidua basal, la que lo revista: desidia capsular, y la que tapiza el resto de la cavidad uterina: decidua parietal, a medida que crece el embrión la decidua capsular entra en contacto con la decidua parietal y ambas se funden quedando el embrión en una cavidad completamente cerrada.
El trofoblasto que tiene la capacidad invasiva, necesaria para la anidación, también tiene la capacidad de producir una hormona: la Gonadotrofina Corionica, tiene una  acción similar a la LTH de la apófisis, por lo tanto, estimula el cuerpo lúteo del ovario transformándolo en cuerpo lúteo gravídico el que produce grandes cantidades de progesterona.
La gonadotrofina corionica es eliminada mediante la orina    

DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL

Embarazo es el periodo que se extiende desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto.
En la especie humana el período de gestación o embarazo, dura alrededor de 270 a 280 días, o sea, entre 38 y 40 semanas. Durante este tiempo, el nuevo ser humano pasa por una serie de cambios que se suceden en tres fases: segmentación, morfogénesis y diferenciación. 
SEGMENTACIÓN es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.
•Morfogénesis corresponde al proceso que dará origen a los futuros órganos del embrión. Durante esta fase se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la presencia de tres capas de células: ectodermo, mesodermo y endodermo. Cada una de estas tres capas celulares será el origen de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
•Diferenciación corresponde al proceso que permite que las células de las tres capas celulares se diferencien para generar los distintos órganos del embrión.
A pesar de que en esta etapa, el séptimo mes del embarazo, el nuevo ser vivo tendrá tejidos, órganos y sistemas listos para funcionar, aún depende de la madre para obtener oxígeno y los nutrientes indispensables para sobrevivir; esta función la cumplen los anexos embrionarios, que están presentes en el desarrollo de la mayoría de los animales vertebrados.
Anexos embrionarios  son las estructuras encargadas de proporcionar protección, humedad y nutrientes al embrión durante su proceso de desarrollo.
Los anexos embrionarios son: el saco vitelino, el amnios, el alantoides y el corion.
Saco vitelino: almacena una sustancia llamada vitelo que sirve de nutriente al embrión.
Amnios: es una membrana que posee líquido en su interior denominado líquido amniótico y que rodea al embrión para protegerlo de golpes y de la desecación.
Alantoides: se encarga de almacenar las sustancias de desecho del embrión y del intercambio de gases.
Corion: es la membrana más externa que rodea a todas las demás y cuya función es el intercambio de gases, nutrientes y otras sustancias.
En la especie humana el saco vitelino y el alantoides disminuyen su nivel de importancia con relación al desarrollo fetal; no así el amnios, que conserva sus funciones. El corion en tanto, dará origen a un nuevo órgano: la placenta.
Placenta es el órgano que aporta los nutrientes y el oxígeno necesario para la supervivencia del embrión y elimina los desechos producidos por él.
La placenta está formada por tejidos de la madre y del feto, ambos ricos en vasos sanguíneos. Sin embargo, la sangre materna y la fetal nunca se mezclan directamente.
La comunicación fisiológica entre la madre y el feto se logra a través del cordón umbilical, que permite al feto nadar libremente dentro del amnios.
El desarrollo del bebé dentro del útero materno se puede dividir en tres etapas:
1 La primera se extiende desde el momento de la fecundación hasta que se forma el llamado disco embrionario trilaminar, por estar formado por tres hojas de tejido. Comprende la primera, la segunda y la tercera semana del desarrollo.
2 A la segunda etapa se la llama embrionaria y comprende el período desde la cuarta semana hasta la octava semana del desarrollo. El embrión adquiere su forma casi definitiva y desarrolla los esbozos de la mayor parte de sus órganos. Por este motivo el embrión es más sensible a las drogas u otros agentes que pueden causarle malformaciones congénitas.
3 La tercera etapa, llamada fetal, es la más larga y se extiende desde el tercer mes hasta el nacimiento. Al embrión se lo llama feto. Los esbozos de los órganos comienzan a desarrollarse para poder, a medida que crece el feto dentro del útero materno, realizar las funciones que le permitirá al recién nacido vivir en forma independiente.
Características del desarrollo embrionario y fetal según las semanas de embarazo
1ª SEMANA: el óvulo, después de haber sido expulsado del ovario, pasa a la trompa de Falopio (conducto que comunica el ovario con el útero), donde por las contracciones rítmicas de su capa muscular y por las vellosidades que tiene la trompa, es conducido hacia el útero. En la parte más cercana al ovario se produce la fecundación, es decir que un espermatozoide, de los millones que son depositados en el aparato genital femenino durante la relación sexual, ha penetrado en el óvulo. Se inicia de esta manera el embarazo. El óvulo fecundado por el espermatozoide da origen a otra célula llamada cigoto o célula huevo, que desciende hasta el útero por la trompa. Durante este trayecto se produce la división del cigoto en 2,4, 6 partes hasta llegar a 16, a este proceso se lo llama segmentación. Cuando se llega a16 células se forma una estructura sólida, llamada mórula, por tener aspecto de mora. Han pasado 4 días desde la ovulación. En este estado llega al útero, donde la mórula se va a modificar por la penetración de líquido de la cavidad uterina, que se ubica entre las células formándose una cavidad, llamada blastocele, iniciándose el estado embrionario, en el día 5 posterior a la ovulación. Quedó formado el blastocito, el cual se implantará en la cavidad uterina, preparada por las hormonas para la anidación, el 6º día después de la fecundación (día 21 desde el primer día de la última menstruación). La nutrición de las células en esta primera semana de embarazo, se hace por la “difusión” de sustancias secretadas en la trompa de Falopio y en el útero.
2ª SEMANA: al final de esta semana, el futuro embrión está formado por dos esferas huecas, una ubicada en el interior de la otra. La externa y más voluminosa, se llama saco coriónico. La interna incluye al llamado disco embrionario, el cual está formado por dos capas de tejido, por esto se lo denomina disco embrionario bilaminar. Las sustancias nutritivas siguen llegando por “difusión”, luego se establece la circulación primitiva entre el embrión y la madre, entonces la sangre de ésta le provee los elementos para la nutrición.
3ª SEMANA: el embrión mide 2mm. y la forma del futuro embrión sigue siendo un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejido (disco embrionario trilaminar).Una capa externa (ectodermo) formara la piel del niño, el pelo las uñas, el sistema nervioso etc. Una capa intermedia (mesodermo) formara huesos, músculos, vasos sanguíneos, la sangre, los testículos, ovarios, útero, las trompas, riñones, etc. Una capa interna (endodermo) forma el estomago y el resto del sistema digestivo, pulmones, corazón, hígado, vejiga, etc.
4ª.SEMANA (1º MES): de formación el embrión mide 4mm de longitud; ésta se mide desde el extremo de la cabeza hasta el talón. Cada día la longitud aumenta 1mm hasta el día 55 de gestación. Después crece 1,5mm diario. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles.
5ª SEMANA (1º MES): el largo del embrión es de 8 mm. La pared del cuerpo está formada por la epidermis y la dermis. Aparecen más diferenciados los esbozos de los brazos y las piernas. En la parte anterior del cuerpo se notan los esbozos de las glándulas mamarias. Las fositas auditivas (precursoras de los oídos internos) dejan de verse desde el exterior, para convertirse en vesículas auditivas. El tubo neural está formado por cinco vesículas, es decir que va completando su desarrollo. En esta semana aparecen las "gónadas primitivas", aunque es imposible diagnosticar el sexo mediante la observación. En el corazón  ya se pueden distinguir dos aurículas y dos ventrículos.
6ª SEMANA (1º MES): la cabeza ha crecido a un ritmo mayor que el resto del cuerpo. Se empiezan a formar los párpados. Pueden reconocerse los brazos, los antebrazos y las manos, cuyos dedos están unidos por membranas interdigitales. En los esbozos de los miembros inferiores se diferencian las regiones de los muslos, las piernas y los pies. Han aparecido los esbozos de los dientes.
7ª SEMANA (1º MES): La cabeza sigue siendo voluminosa en relación al cuerpo. Aparecen los esbozos de los dedos de los pies y los de las manos. Los dedos han perdido las membranas interdigitales. Comienza a diferenciarse el sexo corporal, completándose la diferenciación sexual en la novena semana.
8ª SEMANA (2º MES): un bebe minúsculo el embrión mide aproximadamente 3cm. La cara adquiere aspecto humano. .Se pueden ver los ojos, nariz y orejas. Loa párpados cubren los ojos. Los labios están divididos en sus segmentos .En los brazos y las piernas se pueden distinguir sus segmentos definitivos, y los dedos están bien formados.
12ª SEMANA (3º MES): niño o niña el feto mide 9cm. y pesa entre 15 y 20 gramos. La cabeza disminuye su ritmo de crecimiento, para estar más proporcionada respecto al cuerpo. Los brazos y piernas se alargan, separándose los dedos de manos y pies. Comienzan a esbozarse las uñas. Aparece en el feto el reflejo de succión, que será tan importante para su alimentación en la vida extrauterina. Abre y cierra la boca, lo que hará que trague líquido amniótico, y esto le producirá hipo. Frunce la frente, patea, extiende los dedos de los pies, cierra las manos y puede girar la cabeza. Todos estos movimientos no son percibidos por la madre, porque el feto es todavía pequeño. La placenta, que permite la nutrición del feto por medio de nutrientes que le llegan desde la sangre materna, adquiere forma redonda y en su parte central se inserta el cordón umbilical.
16ª SEMANA (4º MES): crecimiento la longitud fetal es de 16cm. y pesa de 100 a 120gramos.La cara tiene rasgos individuales propios. Aparecen los esbozos de las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos. El feto puede moverse dentro del líquido amniótico, curvando su cintura, rodando sobre sí mismo. Los movimientos fetales pueden ser percibidos por la madre. Al final del 4º mes comienza a aparecer el lanugo, que es un bello delicado, en la frente y en los brazos y piernas. La piel adquiere color rojo. Los órganos genitales externos están diferenciados .El bebé oye ruidos que se originan en el organismo materno, puede percibir la luz a través de las membranas de los ojos, que todavía permanecen sellados, y reacciona ante un estímulo luminoso cuando se ilumina el abdomen de la embarazada.
20ª SEMANA (5º MES): dinamismo el feto pesa entre 280gramos y 350 gramos, aproximadamente el 10% del peso que tendrá al nacer. El vello, llamado lanugo, se distribuye por casi toda la piel. Ésta se cubre de la vernix caseosa, material graso que se forma al mezclarse el sebo (producido por las glándulas sebáceas) con las células descamadas de la superficie cutánea. La función de la vernix es la de prevenir la aparición de escoriaciones cutáneas, ya que se interpone entre la piel del bebé y el líquido amniótico. Comienzan a salir las uñas y los pelos en la cabeza. El feto se pone el pulgar en la boca desarrollando más el reflejo de succión. Cuando la madre descansa el bebé se mueve, porque no tiene presión externa, y a la inversa, cuando la madre se mueve se acurruca para protegerse y no lastimarse.
24ª SEMANA (6º MES): cambio de posición  el feto cambia de posición dando una voltereta completa, la cabeza que estaba colocada hacia arriba ahora se ha colocado hacia abajo, está en la posición correcta en la que habrá de nacer, el feto mide 30cm. y pesa entre 700 gramos y 1Kg.La cara tiene las características de un niño. La piel aparece arrugada, porque creció más rápido que el tejido subcutáneo. Tiene color rojizo porque deja traslucir el color de los músculos y de la sangre que circula por los capilares superficiales. Se cae el lanugo. Aparecen las pestañas en ambos párpados.
28ª SEMANA (7º MES): desarrollo de los sistemas el feto pesa entre 1000 gramos y 1300 gramos. Las arrugas de la piel comienzan a desaparecer porque se deposita tejido graso debajo de la dermis. El cabello es más largo que los pelos del resto del cuerpo. Los bordes de los párpados, que estaban unidos desde el tercer mes, se separan. Los pulmones comienzan a adquirir movimientos respiratorios. El sistema nervioso central puede regular la temperatura y los movimientos respiratorios, lo que tiene importancia en el caso de que se adelante el parto, porque el bebé tendrá posibilidades de vivir. Generalmente se encuentra con la cabeza para abajo (posición cefálica).
32ª SEMANA (COMIENZO DEL 8º MES): hermoseamiento la piel es rosada, sin arrugas. El bebé tiene aspecto redondeado porque se desarrolla más la grasa subcutánea. La cara pierde el lanugo. Las uñas de las manos llegan al borde de los dedos .Las pupilas pueden responder a los estímulos de la luz .La madre le transmite sus anticuerpos, que lo protegerán de algunas infecciones hasta el 6º mes de vida extrauterina.
36ª SEMANA (FINAL DEL 8º MES): el bebé mide 45cm y pesa entre 2200 y 2500 gramos. El cabello es más largo y grueso. La piel pierde totalmente el lanugo.
38ª SEMANA (9º MES): el día más importante de la vida mide 50 cm. La piel conserva la vernix caseosa. El feto ya alcanzó la madurez pulmonar que le permitirá respirar cuando salga del útero materno, y lo mismo ocurre con todo su organismo. El bebé ya está preparado para el parto, hecho que le permitirá iniciar el vínculo con su madre fuera del vientre materno.
CUIDADOS Y PROMOCION DE LAS SALUD DE LA MUJER
 Existen 10 cosas para vivir más tiempo, vivir mejor y vivir más feliz:
1.      Mantenerse informada. Aprender  sobre temas tales como promoción de la salud y prevención de enfermedades, y pedirle al médico información específica sobre sus necesidades.
2.      Cuidar los  Huesos. Para que sus huesos sean saludables, asegúrese de incluir en su dieta diaria el aporte de calcio necesario con alimentos tales como la leche y sus derivados, queso de soya, vegetales,  sardinas enlatados, y jugos o productos de panadería fortificados con calcio. Consultar sobre los complementos de calcio.
3.      Evitar  el Consumo de Alcohol y Drogas Ilegales. En lo que respecta a las mujeres, la definición de consumo moderado de alcohol se reduce a una copa. Y si nos referimos al consumo de drogas ilícitas, el calificativo de "moderado" no existe.
4.      Proceder  con Prudencia a la Hora de Tomar Medicamentos. Leer las etiquetas, seguir las instrucciones cuidadosamente
5.      Respetar  las Medidas de Seguridad. Evitar las lesiones. Utilizar  el cinturón de seguridad. Utilizar el casco cuando monte en bicicleta. Instale detectores de humo y de monóxido de carbono. Utilizar gafas para el sol con filtro solar y protección contra rayos ultravioleta. Guiarse por el buen juicio y el sentido común. Practique sexo seguro.
6.      Someterse  a exámenes físicos. Realice controles médicos, exámenes preventivos e inmunizaciones con regularidad. No olvidarse de realizar los auto exámenes.
7.      No fumar. El fumar es la principal causa de muerte evitable.
8.      Alimentarse saludablemente. Es el secreto de la buena salud. Comer  frutas, vegetales y cereales en abundancia. Procurar que la dieta sea variada, consumir equilibradamente alimentos de todos los grupos, y comer  con moderación.
9.      Mantenerse en movimiento. éste es el otro secreto de la buena salud: con sólo 30 minutos de actividad física, sumados a lo largo del día, se sentirá mejor y se verá mejor, tanto física como mentalmente.
10.  Ser feliz. Dedicarse  tiempo. Mantenerse  relacionada con su familia y amigos y con la comunidad. ¡Realizar actividades que  disfrute!
ATENCION INTEGRAL A LA MUJER
1.- DURANTE LA GESTACION
Acciones
  • Elaborar historia clínica completa y hace énfasis en aspectos heredo-familiares
  • Diagnosticar embarazo
  • Iniciar control prenatal
  • Vigilar la administración de hierro y Ac. Fólico
  • Aplicar vacunas Td y SR
2.-  MUJERES DE 20 A 59 AÑOS

·         Proceso

·         Acciones
·         Promoción de la Salud




·         Nutrición




·         Prevención y Control de Enfermedades










·         Detección Oportuna de Enfermedades
















·         Salud Reproductiva

·         Entregar la Cartilla de Salud y Guía para el Cuidado de la Salud
·         Invitar a la lectura de temas relacionados al cuidado de la salud de la mujer y a sesiones educativas
·         Medir peso, estatura y cintura
·         Evaluar el estado nutricional
·         Administrar ácido fólico a las mujeres que tiene planeado embarazarse durante los tres meses previos
·         Aplicar vacuna:
·         20 a 44 años de edad SR (Sarampión Rubéola)
·         Entregar condones de manera informada
·         Promover el cepillado dental. Detección de placa dentobacteriana
·         Administrar Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado a pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar
·         Detectar el cáncer cérvico uterino cada 3 años en mujeres de 25 a 59 años de edad
·         Detectar el cáncer de mama por:
·         Exploración clínica cada año en mujeres 25 a 59 años de edad
·         Mastografía cada dos años en mujeres de 50 a 59 años de edad o de 40 a 49 años en mujeres con antecedente hereditarios directos
·         Detectar la diabetes mellitus cada 3 años en mujeres de 45 a 59 años de edad o a partir de los 20 años en aquellas con factores de riesgo
·         Detectar la hipertensión arterial cada año en mujeres de 30 a 59 años de edad
·         Detecta ITS y VIH/SIDA, brinda tratamiento de ITS y canaliza VIH/SIDA

·         Solicitar bacilos copia para la detección de tuberculosis pulmonar en mujeres que presenten tos con flemas
·         Promover métodos anticonceptivos

3.- MUJERES DE 60 AÑOS A MÁS
Acciones
         Identificar deficiencias visuales y auditivas, promueve la salud dental
         Informar sobre Ca Cu y Papanicolaou
         Sobre cáncer mamario, explorar e indicar mastografía

PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER

El Programa de Salud de la Mujer consiste en desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo integral, físico, mental y social en todas las etapas de su ciclo vital.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA SALUD DE LA MUJER
Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que introduzca la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y auto cuidado de su salud.

NIVEL PRIMARIO: énfasis en actividades de tipo promocional (consejería) y preventivo (control prenatal, de regulación de fecundidad, ginecológico preventivo, climaterio, etc.) y consultas de morbilidad general obstétrica-ginecológica y oncológica.
NIVEL SECUNDARIO: consultas a resolver por especialistas (alto riesgo obstétrico y perinatal, morbilidad ginecológica).
NIVEL TERCIARIO: atención hospitalaria materno-neonatal, ginecológica y oncológica.
ACTIVIDADES EN EL NIVEL PRIMARIO
  • Control prenatal.
  • Control de puerperio.
  • Control de salud del recién nacido.
  • Control de regulación de fecundidad o paternidad responsable.
  • Control ginecológico.
  • Control de climaterio
  • Consulta  morbilidad ginecológica.
  • Consulta morbilidad obstétrica.
  • Control preconcepcional.
  • Control menarquía.
  • Consulta ETS.
  • Control patología mamaria.
  • Campañas de PAP.
  • Consejería en paternidad responsable.
  • Consejería en prevención VIH.
  • Visita domiciliaria integral.
  • Educación grupal.
  • ESPA o EMPA (examen de salud preventivo del adulto)
CONTROL PRENATAL

Definición:
Es la atención sistemática y periódica que se otorga a la embarazada en el consultorio o posta rural, con el objeto de controlar el desarrollo fisiológico de la gestación, prevenir complicaciones, detectar patología concomitante y prepararla física y psicológicamente para el parto y el cuidado de su hijo.

Frecuencia
  • Mensual, hasta el sexto mes de embarazo.
  • Cada dos o tres semanas durante el séptimo y octavo mes.
  • Semanal durante el noveno mes.
Acciones al ingreso
·         Anamnesis:
·         Examen físico general.
·         Examen obstétrico:
Educación:
  • Lactancia materna.
  • Preparación de pezones.
  • Preparación para el parto.
  • Normas de crianza.
  • Auto cuidado.
  • Nutrición.
·         Solicitud de exámenes de laboratorio:

CONTROL DEL PUERPERIO
Definición: Es la atención que se otorga a la puérpera con el propósito de controlar la evolución de este periodo y detectar cuadros mórbidos relacionados con el parto o puerperio.

CONTROL DE SALUD EDEL RECIÉN NACIDO
Definición: Es la atención que se otorga al recién nacido, con el fin de prevenir y pesquisar alguna morbilidad

CONTROL REGULACIÓN DE FECUNDIDAD
Definición: Es la atención proporcionada a la mujer, “pareja” en edad fértil (15 a 44 años), con el fin de prescribir o controlar el uso de algún método para regular la fecundidad

Métodos anticonceptivos
  • Píldoras anticonceptivas.
  • Dispositivos intrauterinos.
  • Preservativos.
  • Inyectables.
·         Otros, naturales, implantes

CONSULTA POR MORBILIDAD OBSTÉTRICA
Definición: Es la atención proporcionada a la embarazada o puérpera que presenta alguna patología obstétrica, con fines de diagnostico o tratamiento

CONSULTA GINECOLÓGICA
Definición: Es la atención proporcionada a la mujer de 15 y mas años, que presenta alguna patología ginecológica propiamente tal o de morbilidad dependiente de regulación de fecundidad.

Materiales e insumos
  • Box maternal con baño.
  • Camilla ginecológica.
  • Huincha de medir.
  • Balanza adulto y pediátrica.
  • Esfigmomanómetro.
  • Fonendoscopio.
  • Estetoscopio de pinard.
  • Especulo grande, mediano y pequeño, estériles.
  • Equipos de inserción DIU( pinza pozi, pinza bosseman, histerometro, tijeras punta roma, dilatadores, crochet, riñón estéril)
  • Equipo toma de PAP (espátula de ayre, vidrios de borde esmerilado y fijador citológico)
  • Lámpara de pie, biombo, balde con agua clorada.
  • Guantes estériles y de procedimiento.
  • Povidona yodada y suero fisiológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario