SALUD PÚBLICA
DEFINICIONES:
La salud pública es la
disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.
WINSLOW en1920 define la Salud Publica:
En su definición pone más énfasis en los principios y acciones que
en los resultados cuando dice. “La Salud Publica es la ciencia y el arte de
impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia,
mediante el esfuerzo organizado en la comunidad.
La Asociación Médica Americana en 1948:
“Es un arte y ciencia de mantener, proteger y mejorar la salud de
las personas, mediante esfuerzos organizados de la comunidad”.
Dr. Hernán Lirzua:
Dice que “Es un instrumento de la colectividad organizada para
mejorar el equilibrio entre el hombre su ambiente natural y social.”
Gustavo Molina y Guillermo Adriazola:
Dicen que Salud Publica es ciencia y arte de organizar y dirigir
los esfuerzos correctivos para fomentar, proteger y recuperar la salud”.
Rodolfo Dosantes:
Dice: “La Salud Publica es un conjunto de acciones que la
comunidad efectúa para disminuir las enfermedades y se aumente el promedio de
vida de la población”.
OBJETIVO:
Mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de
las enfermedades.
Es una
ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de
otras ramas del conocimiento como: biología, psicología, computación, negocios, ingeniería, demografía,
medicina, educación, psicología, computación, negocios, ingeniería, demografía,
etc.
. Es uno de
los pilares en la formación de todo profesional de la salud.
Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional.
Estas poblaciones pueden ser tan pequeñas como un vecindario o tan grandes como
un país entero.
Los profesionales de la salud pública trabajan para prevenir que surjan
inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud a través de
programas educativos, desarrollo de política pública, administración de
servicios, promoción de estilos de
vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones a diferencia de los profesionales clínicos,
tales como enfermeros y doctores, quienes principalmente se enfocan en tratar
individuos después de que han desarrollado alguna enfermedad o lesión.
PRINCIPIOS DE LA SALUD PÚBLICA:
1.- Es una actividad colectiva reconocida y fundada en las
necesidades públicas y con funcionamiento de planes y programas de salud.
2.- Cumple con los fines, propósitos y objetivos de la atención
integral de salud por enfermería.
3.- Los servicios de Enfermería en salud Pública son para el
beneficio de toda la colectividad sin distinción de raza credo o
consideraciones de orden económico.
4.- La familia es considerada como el objeto y objetivo de nuestro
servicio, es la verdadera unidad de servicio.
5.- La educación para la salud es parte integrante de toda
enfermera de salud pública.
6.- Para el máximo desarrollo e hiperperfeccionamiento de
Enfermería en Salud pública es fundamental la investigación científica,
epidemiológica y económica.
7.- Una de sus principales acciones es la orientación al uso
adecuado y oportuno de los servicios intra y extramurales y como también al uso
adecuado de los recursos propios de la comunidad, destinados al bien social y
de salud.
8.- No se preocupa por el individuo aisladamente sino que se ocupa
de la salud de grupos humanos para ello tiene que tener conocimiento sobre
sociología, psicología, economía, democracia, ecología y epidemiología etc.
9.- Se requiere de trabajo en equipo de grupos multidisciplinarios
lo cual exige comprensión, respeto y tolerancia entre sus miembros.
10.- El perfeccionamiento y actualización constante son de gran
responsabilidad en la prestación de servicios de atención integral de la salud.
CAMPO DE ACCION DE SALUD PÚBLICA:
Se orienta a la solución de problemas de Salud Pública del país.
Para ello dicta las pautas que generan las bases de la prevención de la
enfermedad, discapacidad, así como la promoción de salud a través de acciones
que contribuyan a solucionar la problemática de la sanidad del ambiente, el
control de enfermedades infecciosas y crónicas, la educación de individuos y comunidades en salud y nutrición, la organización de los servicios de salud
para el diagnostico temprano de enfermedades genéticas y metabólicas y el desarrollo de una estructura sanitaria
que asegure a cada uno un nivel y calidad de vida adecuado para el
mantenimiento de la salud.
Por lo tanto se han desarrollado cuatro líneas fundamentales de
acción:
·
Investigación
científica.
·
Desarrollo
tecnológico
·
Vigilancia
de la salud
·
Enseñanza.
IMPACTO DE LA SALUD PÚBLICA
La Salud Pública ha alcanzado grandes logros en el siglo 20, estos han
contribuido a mejorar nuestra calidad de vida en varios aspectos: se ha incrementado
la expectativa de vida, se ha disminuido la tasa de mortalidad infantil
mundialmente, se ha logrado erradicar y hasta reducir un sin número de
enfermedades transmisibles responsable de muchas muertes en el pasado.
FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA.
Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones
que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las
poblaciones.
- Seguimiento, evaluación y
análisis de la situación de salud.
- Vigilancia de la salud pública,
investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
- Promoción de la salud.
- Participación de los
ciudadanos en la salud.
- Desarrollo de políticas y
capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud
pública.
- Fortalecimiento de la
capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud
pública.
- Evaluación y promoción del
acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
- Desarrollo de recursos
humanos y capacitación en salud pública.
- Garantía y mejoramiento de
la calidad de los servicios de salud individual y colectivo.
- Investigación en salud
pública.
- Reducción del impacto de las
emergencias y desastres en la salud.
Áreas de la salud Pública:
·
Protección
de la salud o prevención de enfermedades.
·
Promoción o
fomento de la salud.
·
Recuperación
o restauración de la salud
·
Rehabilitación.
1.- Protección de la Salud
Protección es evitar que se produzca la enfermedad, tiende a
suprimir o a controlar los riegos ambientales de la vida común, constituye el
cimiento y la base de todas las acciones de salud.
“La protección de la salud comprende el saneamiento del medio
físico, biológico, social y el control de las enfermedades transmisibles”.
1.1.- Saneamiento Ambiental.-
Consiste en el control de los factores
ambientales físicos y biológicos que influyen en la salud de los individuos y de la
comunidad, comprende las siguientes actividades.
·
Control de
agua
·
Control de
excretas
·
Control de
basuras
·
Control de
bacterias ( insectos y roedores)
·
Control de
alimentos
·
Control de
vivienda y locales
·
Control de
contaminación ambiental, ruidos, radiaciones, ambientes de trabajo y otros
riesgos ambientales.
1.2.- Control de Enfermedades.-
Consiste principalmente en controlar
las enfermedades transmisibles y evitando su transmisión, se extiende también a
las enfermedades no transmisibles, mediante su diagnostico precoz para iniciar
un tratamiento también precoz. Comprende actividades como:
·
Vacunaciones
·
Notificación
de enfermedades transmisibles
·
Investigación
epidemiológica de casos y epidemias
·
Despistaje
de ciertas enfermedades transmisibles, como tuberculosis, enfermedades
venéreas, etc. Detección de cáncer.
·
Exámenes
periódicos
·
Uso de
nutrientes en cantidad y calidad.
·
Fluorización
dental
·
Yodación de
la sal.
2.- Promoción de la Salud:
Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y
colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante
intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas,
en las escuelas y en atención primaria. Así para toda la comunidad que no
tienen los recursos necesarios para la salud. La educación sanitaria debe ser
complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las
condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio
efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de
decisiones que afecten a su salud, y comprende
todos los conocimientos y actitudes que se conocen con el nombre de higiene y
comprende actividades:
·
Higiene
·
Reposo
·
Ejercicios
·
Planificación
familiar
·
Adecuado
estado nutricional
·
Adecuado
provisión de servicios
3.- Recuperación de la Salud:
La función de recuperación de la salud tiende a devolver el estado
de salud, comprende acciones médicas y paramédicas, restituir la salud.
Comprende atención general y especializada del enfermo. Comprende.
·
Atención
ambulatoria
·
Hospitalización
·
Emergencia
domiciliaria.
4.- Función de Rehabilitación.-
Que consiste en la readaptación del individuo
a la sociedad a fin de que sea útil. Comprende:
·
Rehabilitación
física mental y social.
SALUD INDIVIDUAL
Es el estado
de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de
la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el
nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro
(celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado
biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un
investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio
ambiente".
“La salud es
el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de
la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que
la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de
gozar de un buen estado de salud”.
“La salud se
crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza,
de trabajo y de recreo”.
Ejercicio físico
El ejercicio físico es cualquier movimiento
corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo
también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la
habilidad. El ejercicio físico frecuente y regular es un componente necesario
en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda entre otros.
El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada,
prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la
relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo
con los cambios internos percibidos.
El ejercicio físico excesivo no es recomendable porque puede llevar a un
desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el
equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el
autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (auto exámenes de conciencia
mientras se desarrolla la actividad física).
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe
complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de
vida.(Ortega, G. 2007,pps).Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes
puntos:
- Aumenta la vitalidad, por lo
que proporciona más energía y capacidad de trabajo.
- Auxilia en el combate a
estrés, ansiedad y depresión.
- Incrementa autoestima y
autoimagen.
- Mejora tono muscular y
resistencia a la fatiga.
- Facilita la relajación y
disminuye tensión.
- Quema calorías, ayudando a
perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal.
- Ayuda a conciliar el sueño.
- Fomenta la convivencia entre
amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente.
- Reduce la violencia en
personas muy temperamentales.
- Favorece estilos de vida sin
tabaco, alcohol y drogas.
- Mejora la respuesta sexual.
- Atenúa la sensación de
aislamiento y soledad entre ancianos.
- Fortalece los pulmones y con
ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre.
- Disminuye colesterol y
riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial.
- Es eficaz en el tratamiento
de depresión.
- Estimula la liberación de
endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad".
- Permite una distracción momentánea
de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad
para enfrentarlas más adelante.[2]
La cantidad mínima para prevenir enfermedades es 30 minutos diarios de
actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la
realización de ejercicio son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la
higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como
el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.
Nutrición
Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud.
Podemos mirar en la pirámide
alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición
saludable, porque de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son:
obesidad, desnutrición, etc.; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas
frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera
regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada
comida se deben lavar frutas y verduras.
Higiene
Lavarse bien las manos es importante para la salud, se deben lavar
constantemente, antes y después de ir al baño, antes de cada comida, después de
cada comida, entre otras actividades.
El cepillado de los dientes debe aplicarse de manera regular desde la
infancia hasta la vejez, antes y después de las comidas.
Salud mental
La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y
psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “el estado del bienestar emocional y
psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y
emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la
vida diaria.”
La concepción psicosomática nos obliga a atender
nuestra interioridad como causa posible de perturbaciones del cuerpo. Esto es
reconocido unánimemente por la clínica occidental, que ve que
en los consultorios un altísimo porcentaje de consultas responde a distorsiones
de la mente o de la personalidad, en sentido amplio.
FACTORES QUE
INFLUYEN EN LA SALUD
Existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud según Marc
Lalonde, la “biología humana”,
“ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud"
De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina,
pero también por esfuerzo propio, una dieta saludable, manejar el estrés, el
dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son
pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el
conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir,
pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es
la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.
Biología humana
Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada
individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de
enfermedades. Factores genéticos (síndrome de Down), el ciclo vital (envejecimiento)
Ambiente
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales
el ser humano "no tiene control".
Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que "la
contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel
mundial"; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo
hasta ahora-, advierte, en 2030 "el número de fallecimientos prematuros
relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro."
Ambiente doméstico
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales
el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran
gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los
alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los
mismos habitáculos durante periodos de tiempo.
·
Biológica
(bacterias, virus, hongos, etc.)
·
Física
(radiaciones, humos, desechos, etc.)
·
Química
(hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.)
·
Psicosocial
y sociocultural (dependencias, violencias, estrés, competitividad, pobreza,
marginación social, exclusión social, condiciones y medio ambiente de trabajo
etc.)
Estilo de vida
Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable
mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
Dieta, falta de ejercicio físico, consumo de drogas, conducción temeraria,
promiscuidad sexual, mal uso de los servicios sanitarios, incumplimiento
terapéutico
Organización del
cuidado de la Salud
Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de
la salud. Calidad, accesibilidad, financiacion.
LA SALUD COMO RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
El estado de salud que posee cada individuo
dependerá en gran medida de los tipos de comportamientos que efectúe éste.
Podemos definir comportamiento
como la descripción de la interacción
con las personas y el ambiente. En este caso nos referimos al comportamiento de salud, es
decir, a las acciones o formas de
actuar y reaccionar que afectan a la salud personal y comunitaria. El
único responsable y que puede modificar los comportamientos de riesgo (una acción que incrementa la incidencia de enfermedades y accidentes,
amenaza la salud personal y la de otros, y ayuda a destruir el ambiente)
hacia unos comportamientos
saludables de bienestar/positivos (una acción que ayuda a prevenir la enfermedad y accidente, y promueve
la salud individual y colectiva y/o mejora la calidad del ambiente) es
el propio individuo y nadie más. Este es el que decide como cuidarse y si desea
mantener una buena salud. La motivación en última instancia es intrínseca, es
decir, que se deriva del mismo individuo. De esta explicación, la salud como responsabilidad individual
deriva los siguientes principios:
- Cada uno de nosotros determina en gran manera la calidad de nuestra
salud.
- Nadie más puede regular nuestros hábitos personales de vida.
- Buena salud no es un asunto de buena suerte o destino, sino de
buenos hábitos.
- El comportamiento individual que afecta nuestra salud es el factor más
importante para el desarrollo de enfermedades principales y menores.
Acciones de Responsabilidad
¿Que significa tomar responsabilidad por nuestra salud?. La responsabilidad ante nuestra salud implica escoger/decidir sobre
alternativas saludables/correctas en vez de aquellas que envuelven un riesgo para
la salud. Significa reconocer que tenemos la habilidad para modificar los
riesgos inherentes en nuestra herencia y ambiente social, podemos modificar
nuestros riesgos mediante cambios en nuestro comportamiento. Para poder estar
consciente de los efectos potenciales peligrosos de hábitos/dependencias de
riesgo, se requiere un esfuerzo reflexivo para examinar nuestras vidas desde la
perspectiva de la salud y luego un esfuerzo concertado dirigido a
cambiar/modificar nuestros hábitos negativos arraigados.
Conocimiento vs. Acción. No solo es poseer el conocimiento sobre
comportamientos saludables, sino aplicar dichos comportamientos. Lo más
importante es implementar una acción positiva de prevención. Este proceso de
acción preventiva incluye la determinación de hacer las prácticas correctas de
salud parte integral de nuestra vida. Esto requiere se esté consciente y sé que
se vea el problema real involucrado en los comportamientos de riesgo.
SALUD COLECTIVA
Se refiere a la atención que se brinda a la comunidad, basada en
la identificación de problemas de salud; mismos que servirán como base para la
planeación de actividades relacionadas con promoción para conservar la salud.
Prevenir enfermedades derivadas con los riesgos identificados, actividades
educativas encaminadas a colaborar en la solución de los problemas
identificados. Con el apoyo multidisciplinario de un equipo de salud.
Direccionado a grupos vulnerables, utilizando todos los recursos
disponibles del sistema familiar.
Estrategias para mantenerla la: La educación en la salud.
Prevención de las enfermedades.
EL EQUIPO DE SALUD EN EL ÁMBITO COMUNITARIO, ha de asumir objetivos comunes, desarrollar
actividades propias del primer nivel de atención, hacerlo desde una perspectiva
interdisciplinaria, con un enfoque individual, familiar y comunitario, con
énfasis en la prevención de la enfermedad y la promoción de salud, y
constituirse en la puerta de entrada de la red asistencial.
INTEGRACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD
La integración puede ser modificada, de
manera provisoria o permanente cuando se requiera.
El Equipo de Área quedaría integrado por:
Licenciado en Enfermería, Administrativo o
Personal Polivalente, Trabajador Social, Psicólogo, Psiquiatra, Nutricionista, Fisioterapeuta,
Odontólogo, Ginecólogo, Partera, Pediatra, Médico de Familia y Comunitario
Los Equipos de Cabecera quedarían integrados por:
2 Médicos de Familia y Comunitarios, Enfermeros
Comunitarios (Licenciados en Enfermería y técnicos de Enfermería con formación
comunitaria)y Equipo Odontológico
La integración descripta responde a satisfacer la demanda, aumentar el horario de atención y posibilitar el trabajo en equipo, mejorando la calidad de los servicios.
Se ha demostrado que el rol del Médico de Familia y Comunitario permite el primer contacto de las personas con los servicios de salud,
garantiza la continuidad en la atención, brindando una atención integral a la
salud.
El profesional de Enfermería trabajando en el primer nivel de atención ha de ser capaz de asumir
funciones y actividades en todos los campos, con responsabilidad y autonomía, brindando continuidad y potenciando la
coordinación. La organización de las actividades desarrolladas por los
profesionales de enfermería, deben basarse en la programación y en la
protocolización de los procedimientos, en conjunto con el equipo de salud.
Para satisfacer la demanda y garantizar una
atención integral, el Equipo Odontológico (Odontólogo y/o Higienista Dental) ha de organizarse en el contexto del
Equipo de Cabecera.
ACTIVIDADES
Las actividades se desarrollan de acuerdo a
las funciones definidas para el Equipo de Salud del Área:
· Diagnostico y análisis de la situación de salud de la población,
identificando los grupos de riesgo en conjunto con la comunidad y
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la zona.
· Actividades relacionadas con la promoción de la salud en escuelas,
grupos organizados, etc. Comprende actividades relacionadas con: nutrición,
vivienda, agua potable, saneamiento, educación general, educación física,
educación para la salud, recreación, trabajo, salario y seguridad social, entre
otras.
· Actividades relacionadas con la protección de la enfermedad. Comprende
programas de vacunaciones, programas orientados a detectar precozmente
enfermedades o evitar sus complicaciones.
· Actividades relacionadas con la asistencia. Cualquiera de las
actividades tiene como finalidad el diagnostico precoz y tratamiento oportuno
de las enfermedades, la asistencia de la demanda urgente, determinando el nivel
de resolución si corresponde.
· Actividades relacionadas con la rehabilitación. En este punto se
incluyen actividades de rehabilitación de pacientes portadores de EPOC,
patología osteoarticular, recuperaciones funcionales de traumatismos,
rehabilitaciones psíquicas y reinserciones sociales en general.
· Actividades relacionadas con los cuidados paliativos acompañando el
final de la vida.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Se
destaca el aporte de la planificación estratégica que involucra a la comunidad
en todo el proceso de administración de la salud.
“La Planificación Estratégica es un proceso de examen de la situación actual y de las tendencias
futuras de una comunidad, definiendo misión, estrategia y objetivos”. Con la aplicación
de esta estrategia el proceso de administrar la atención de salud, se centra en
el compromiso de trabajo entre técnicos, población, actores sociales y políticos,
con diferentes responsabilidades en la salud de una comunidad
LA GESTIÓN CLÍNICA
La gestión clínica es una forma de gestionar los equipos de salud, basada fundamentalmente
en la participación activa y responsable de los profesionales en la obtención de
los objetivos. La gestión clínica pretende incrementar la eficiencia del Sistema de Salud, mejorando la utilización de los recursos diagnósticos y terapéuticos y dotando a los profesionales de la responsabilidad necesaria para que puedan tomar
Decisiones en beneficio de las personas
PARTICIPACION COMUNITARIA
El proceso en virtud del cual los individuos y
las familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propios
y los de la colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo
y al de la comunidad.(OMS, Declaración de Alma-Ata
Elementos indisolubles
de la participación Marco Marchioni)
·
Participación
comunitaria
·
Cambio
·
Toma de
conciencia
JUSTIFICACIÓN DE LA
PARTICIPACIÓN
* Declaración de Alma-Ata (1978)
Carta de Otawa para la promoción de la salud (1986
* Declaración de Liverpool sobre el derecho a la salud (1988)
Salud 21. Salud para todos en el siglo XXI (1999)
·
Expresión de un derecho
Derecho a ser informado
Derecho a ser consultado
Derecho a participar en la toma de decisiones
·
Asunción de responsabilidades
·
Patrón epidemiológico prevalente
Participar implica
Lograr que los individuos sean agentes de cambio en su comunidad a través
de:
·
Cooperación
·
Utilización
Adecuada De Servicios
·
Intervención en la prevención y resolución de problemas
OBJETIVOS DE LA
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
·
Involucrar a la comunidad en el análisis de
sus problemas de salud.
·
Aumentar la responsabilidad del ciudadano
como sujeto del cuidado de su salud
·
Desarrollar los servicios sobre una base
comunitaria
·
Dar a la comunidad el control social de la planificación
y evaluación del funcionamiento de los servicios
·
Potenciar el abordaje multisectorial y la
coordinación intersectorial.
EMPODERAMIENTO
Aumentar la concienciación y la
capacidad de la población para cambiar su realidad social
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
COMUNITARIA
·
Consejos de Salud
·
Contacto con las redes sociales (organizaciones sociales, grupos de autoayuda, agentes comunitarios de
salud, comisiones de salud, etc.) y líderes comunitarios
·
Participación en grupos de apoyo
(voluntarios)
·
Agentes de salud comunitarios
·
Implicación en diagnósticos de salud
participativos
·
Participando en encuestas de satisfacción
La participación en salud contribuye a:
· La mejoría de la calidad de la atención y el aumento en la satisfacción
de usuarios y trabajadores de los equipos de salud del área
· La movilización de recursos y construcción de redes locales, con el
aporte de los diversos actores y sectores sociales presentes en el área,
aportando sus recursos y potenciando entre si sus acciones en beneficio de la
comunidad
· La adecuación de los programas de salud a la realidad local y la generación
de proyectos que respondan a las necesidades de la población local
· La promoción de salud, proceso que requiere del compromiso de la comunidad,
como sujeto activo del cuidado de su salud
· A la construcción de ciudadanía que expresa sus opiniones, evalúa y
ejerce un control social sobre los servicios de salud y se involucra en la producción
social de la salud y toma de decisiones.
Dimensiones:
·
Corresponsabilidad frente al control sobre los determinantes de la
salud, promoción de estilos de vida y creación de entornos saludables.
· Control sobre la calidad de los servicios y prestaciones de salud.
· Ejercicio de dar cuentas públicas de la gestión y resultados obtenidos.
·
Corresponsabilidad en distintos ámbitos del quehacer en salud según las competencias
de la red comunitaria (organizaciones sociales, grupos de autoayuda, agentes
comunitarios de salud, comisiones de salud, etc.) y el equipo de salud.
Desde el sector salud, se ha diferenciado un nivel interno y externo de participación:
- A nivel interno de los servicios de salud la participación comunitaria otorga un nuevo
estilo de gestión, que se identifica como gestión participativa, junto a los trabajadores de salud, con el fin de fortalecer su identidad
en el equipo de salud, el desarrollo de la organización y la calidad de los servicios.
- En el nivel externo la relación con la ciudadanía tiene como objetivo potenciar los espacios y capacidades de trabajo
conjunto entre la comunidad y el equipo de salud
Acciones comunitarias:
-Desarrollar espacios formales para el ejercicio de la participación de la comunidad
en los diferentes momentos de la atención y gestión de
salud.
- Apoyar instancias de participación que involucren los usuarios (asociaciones
de usuarios, comisiones locales de salud, etc.)
- Incluir el trabajo comunitario en la planificación local de las acciones
y la implementación de programas de promoción y prevención.
- Generar un trabajo conjunto en el auto cuidado de la salud abordándolo
en el ámbito individual, familiar y colectivo con identificación de necesidades
de salud, que nacen de los problemas prioritarios diagnosticados, del proceso de
prestación de servicios y de las demandas directas de los actores sociales.
Acciones intersectoriales:
La intersectorialidad implica el trabajo
coordinado de instituciones representativas de distintos sectores sociales,
mediante intervenciones conjuntas destinadas a transformar la situación de
salud y aportar al bienestar y calidad de vida de la población.
ATENCIÓN A LAS PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDAD
Actividades relacionadas con la atención a la
comunidad:
· Realizar el abordaje comunitario, valorando las creencias, hábitos y
estilos de vida, diversidad de costumbres y formas de participación.
· Promover la realización periódica de diagnósticos de Salud
Participativos.
· Identificar los problemas prioritarios de salud, así como los grupos de riesgo,
analizando los factores determinantes.
· Planificar acciones de acuerdo a programas locales y prioritarios nacionales.
· Ejecutar las actividades planificadas.
· Evaluar los programas.
· Llevar a cabo acciones de educación para la salud en cualquier ámbito donde
sea pertinente.
· Promover la participación comunitaria (sujeto activo).
· Trabajar en red con las organizaciones de la comunidad.
· Participar en actividades de coordinación intersectorial, teniendo en
cuenta una articulación estrecha entre las aéreas pública, privada y no gubernamental.
Los enfoques intersectoriales movilizan los recursos de la sociedad.
· Apoyar y asesorar a las organizaciones de la comunidad en proyectos de desarrollo
integral, con prioridad en salud.
· Participar de actividades lúdicas tendientes a promover el auto cuidado
y la autoestima de las personas.
· Promover la formación de grupos de autoayuda, de preferencia por poblaciones
de riesgo (hipertensos, obesos, diabéticos, adicciones, embarazadas, familiares
de enfermos crónicos, etc.)
· Realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y
control de enfermedades trasmisibles en la población.
· Promover acciones encaminadas al control del medio ambiente y al logro de
un entorno saludable.
Actividades relacionadas con la atención a la
familia:
· Realizar el abordaje familiar analizando los factores que intervienen en
el proceso salud- enfermedad de la misma.
· Compartir la responsabilidad de la asistencia con el paciente y la
familia.
· Tomar conciencia de que nuestros propios valores personales y culturales
pueden interferir en la asistencia a pacientes y familiares con diferente sistema
de creencias.
· Colaborar con el paciente y su familia en la identificación de los
problemas, detección de los recursos y puesta en marcha de los planes de
abordaje.
· Elaborar diagnósticos mediante la utilización de distintas herramientas (estructura,
ciclo vital familiar, clima familiar, acontecimientos vitales estresantes, soportes
sociales, cuestionarios y escalas, etc.).
· Identificar roles, funciones, reglas y rituales familiares.
· Diseñar estrategias de asesoramiento familiar anticipado
· Representar la estructura en forma de genograma –familiograma.
· Registrar usando historias familiares.
· Ante problemas psicosociales indiferenciados, valorar la existencia de disfunciones
familiares.
· Aplicar enfoque de riesgo de acuerdo a la etapa del ciclo vital
familiar.
· Atender a la familia en situación de crisis vitales.
· Realizar la intervención familiar de manera pertinente.
· Detectar, tratar oportunamente y referir cuando corresponda los casos de
violencia familiar.
· Enfoque Preventivo que proteja la salud familiar y el desarrollo
integral de niños disminuyendo a largo plazo la violencia familiar de acuerdo a
la norma.
· Detectar e intervenir tempranamente en los factores de riesgo
psicosocial de familias con adultos mayores.
· Brindar acompañamiento a los cuidadores de pacientes con enfermedades
crónicas o terminales, previniendo stress y depresión.
Actividades relacionadas a la atención a las
personas:
· Realizar entrevista clínica, encaminada a determinar los problemas de salud
· Registrar la historia clínica orientada por problemas
· Utilizar la tecnología diagnostica adecuada para la consulta del primer
nivel de atención y en forma secuencial
· Atender problemas de salud prevalentes, poco diferenciados, con alto
nivel de incertidumbre, necesidad de comprensión del contexto individual, familiar
y comunitario, que con frecuencia requieren un adecuado control evolutivo
· Atender la demanda urgente, realizar las maniobras indispensables que deban
realizarse inmediatamente, determinar el nivel de resolución y coordinar el
traslado en forma adecuada si corresponde
· Realizar cuando corresponda las interconsultas y/o derivaciones a otras
Especialidades o disciplinas, en el marco del trabajo del equipo del primer nivel
o en otros niveles de atención
· Atención al niño: Control del crecimiento y desarrollo, ejecución y
vigilancia del plan de inmunizaciones, abordaje de los problemas de salud prevalentes,
promoción de la educación sanitaria en particular sobre higiene, control de
riesgos y prevención de accidentes
· Atención al adolescente: Control del proceso de maduración y
crecimiento, educación sanitaria, prevención de conductas de riesgo
· Atención a la mujer: promoción de la condición social de la mujer desde
una perspectiva de género, educación sexual y planificación familiar, captación
y control del embarazo, preparación psicofísica para parto y puerperio, puericultura
y estimulo de la lactancia materna, profilaxis del cáncer genital y de mama
· Atención al adulta/o y trabajadora/o: promoción de hábitos higiénicos, individuales,
laborales y de vivienda; detectar grupos de riesgo y realizar controles periódicos;
prevención y control de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo
· Atención al adulto mayor: valoración geriátrica integral
· Atención al paciente crónico inmovilizado
· Prestar cuidados paliativos en coordinación con servicios especializados
· Atención los problemas de salud mental más frecuentes de manejo en el primer
nivel de atención
· Realizar actividades preventivas integradas en la atención clínica
individual, de acuerdo con programas cuya eficiencia se haya fundamentado
científicamente
Ejemplos de contenidos de Educación para la Salud:
· Alimentación adecuada a la edad
· Medidas higiénicas
· Salud buco dental
· Actividades físicas, ejercicio, higiene postural
· Adicciones (tabaco, alcohol, otras)
· Actividades de recreación en salud
· Descanso y sueno
· Fomento de autoestima, aceptación de imagen corporal
· Salud sexual y reproductiva
· Prevención del stress
· Prevención de accidentes domésticos, laborales y de transito
· Prevención de violencia domestica
DIAGNÓSTICO DE SALUD
DE LA COMUNIDAD
Realizar el
diagnostico de salud consiste en:
Hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el
análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los
factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud
El diagnostico de salud es el primer paso en el proceso de planificación
de una intervención sanitaria. Dicho diagnostico de salud se realiza a partir
de datos recogidos por diferentes métodos. Ej.: registros, encuestas,
cuestionarios que se transforman en indicadores de salud y que sirven para
determinar la salud de cada población y para realizar comparaciones en él y en
grupos poblacionales.
Aspectos a valorar en
la comunidad
l Aspectos
demográficos: población, indicadores de desarrollo, etc.
l Aspectos culturales:
mitos creencias, valores, etc. que deben conocerse y respetarse para planificar
en enfermería.
l Aspectos religiosos.
l Aspectos sociales.
l Aspectos ecológicos y
geográficos: clima, suelo, vegetación, etc.
PLANIFICACIÓN:
La planificación
precede y preside a la acción; es parte la
administración estratégica
l Dónde la 1ra parte
es: diagnóstico, identificación de problemas, análisis de la situación; después
la segunda parte es establecer prioridades y objetivos.
l Luego sigue:
elaboración del plan operativo con el establecimiento de las prioridades ya
identificadas, luego la gerencia que es supervisión y evaluación
LINEAMIENTOS
DE POLÍTICA DEL SECTOR SALUD 2002 – 2012
VISION DEL
FUTURO
Al final de la década 2010 – 2020, la salud
de todos los varones y mujeres del país será expresión de un sustantivo
desarrollo socio – económico, del fortalecimiento de la democracia y de los
derechos ciudadanos, así del establecimiento de mecanismos equitativos de
accesibilidad a los servicios de salud mediante un sistema nacional coordinado
y descentralizado de salud.
MISIÓN COMO
AGENTES DE CAMBIO:
El MINSA tiene la misión de promover la
salud, prevenir las enfermedades y garantizar la atención de todas las personas
que lo requieran, en concertación con todos los actores sociales. Quienes
trabajan en el Ministerio de Salud son agentes de cambio en constante
superación para lograr el máximo bienestar de la persona humana que es el eje
de nuestra misión.
PRINCIPIOS BÁSICOS
- La
solidaridad es el camino
- La
universalización del acceso a la salud es nuestra legítima aspiración
- La
familia es la unidad básica de salud con la cual trabajar
- La
integralidad de la persona y de la atención se corresponden
- La
equidad es un principio de justicia social
- La
eficacia y la eficiencia son exigencias irrenunciables
- La
calidad de la atención es un derecho ciudadano.
LINEAMIENTOS
GENERALES 2002-2012
1.
PROMOCION DE
LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Promover la salud de los peruanos como un
derecho fundamental de la persona y crear una cultura de salud.
2.
ATENCIÓN
INTEGRAL MEDIANTE EXTENSIÓN Y UNIVERSALIZACION DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD.
Garantizar el acceso a los servicios de salud
y prevenir la desatención de las familias en caso de eventos catastróficos de
salud.
3.
POLÍTICA DE
GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS CON RESPETO Y DIGNIDAD.
Promoción del desarrollo de los Recursos
Humanos y la profesionalización de la administración pública con respeto a la
persona y a la dignidad de los trabajadores.
4.
CREACIÓN DEL
SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD.
Articulación de todos los subsistemas del
sector salud para que respetando la autonomía de cada uno de ellos, se logre el
máximo consenso posible en las políticas a seguir.
5.
REORGANIZACIÓN
DEL MINSA Y FORTALECIMIENTO DE SU ROL DE CONDUCCIÓN SECTORIAL.
Reestructuración integral de los sistemas
administrativos y operativos del MINSA
Refrendados con una nueva ley que adecua
la estructura a las exigencias de gestión.
6.
NUEVO MODELO
DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD.
Consolidar las acciones de atención integral
con énfasis en la promoción y prevención, cautelando la salud, disminuyendo los
riesgos y daños de las personas, en especial de niños, mujeres, adultos, adultos mayores y discapacitados.
7.
SUMINISTRO Y
USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS.
Previsión adecuada de medicamentos de calidad
para los diferentes servicios de atención y promoción del uso racional de los
mismos.
8.
FINANCIAMIENTO
INTERNO Y EXTERNO ORIENTADO A LOS SECTORES DE MAS BAJOS RECURSOS:
·
Incremento
sustancial del presupuesto del sector
·
Reorientación
del gasto según prioridades
·
Creación del
Fondo Intangible Solidario de salud
·
Intangibilidad
de fondos de la Seguridad Social
·
Orientación
del funcionamiento externo según prioridades
9.
DEMOCRATIZACION
DE LA SALUD
Garantizar el derecho de la salud integral
como parte de los derechos fundamentales comprendiendo la promoción de la
salud, prevención de la enfermedad y atención mediante el acceso universal a
los servicios de salud.
ESTRATEGIAS SANITARIAS
NACIONALES
La ESN por definición es un conjunto de acciones limitadas en el
tiempo, y la realidad de los pueblos.
OBJETIVO
El Objetivo general de la Estrategia se ha plasmado en Propósitos
concretos, cada uno de los cuales se plasma a su vez en resultados esperados y
tareas.
ESTRATEGIAS
SANITARIAS NACIONALES DE SALUD
·
Creada el 27 de Julio del 2004
·
Constituye una condición indispensable para el
desarrollo integral de la salud y el logro del bienestar
·
Compromete todas las etapas de vida
COMPONENTES:
1.
Inmunizaciones
2.
Prevención y control de las infecciones de
transmisión sexual, VIH/SIDA
3.
Prevención control de la tuberculosis
4.
Prevención y control de las enfermedades
metaxenicas y OTVS (otras transmitidas por vectores)
5.
Salud sexual y reproductiva
6.
Prevención y control de daños no transmisibles
7.
Accidentes de transito
8.
Salud de los pueblos indígenas
9.
Alimentación y nutrición saludable
10.
Salud mental y cultura de paz
11.
Salud dental
12.
Atención a personas afectadas por contaminación con
metales pesados y otras sustancias químicas
13.
Médico de
familia
14.
Salud ocular y prevención de ceguera
DETERMINANTES PARA UN PERU SALUDABLE
- Ingreso
y posición social
- Empleo
y condiciones de trabajo
- Educación
- Equidad
de genero
- Redes
de apoyo social
- Entorno
ambiental y social
- Hábitos
personales y aptitudes de adaptación
- Características
biológicas y dotación genética
- Alimentación
y nutrición
- Desarrollo
del niño sano (a)
- Servicios
de salud en cantidad y calidad
- Cultura
NIVELES DE
PREVENCION
DEFINICION
Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la
enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a
detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS,
Ejemplo
Programas de vacunación específicos para la prevención de las
enfermedades
Infectocontagiosas de la infancia: sarampión, tosferina, rubéola y
poliomielitis, entre otras
Uso del casco y el cinturón de seguridad para la prevención de lesiones
en accidentes de tránsito.
La aplicación de la prevención de la enfermedad, permite según su nivel de
intervención mejorar el estado de salud de la población a corto, mediano o
largo plazo.
La prevención de
la enfermedad es la acción que normalmente se emana desde los servicios de salud y que considera a los individuos y a las
poblaciones como expuestas a factores
de riesgo identificables, que suelen ser con frecuencia asociados
a diferentes conductas de riesgo de los
individuos. La modificación de estas conductas de riesgo constituye una de las
metas primordiales de la prevención de la enfermedad.
Factor de riesgo
Se denomina factor de riesgo a ciertas variables asociadas con la
probabilidad del
Desarrollo de una enfermedad, pero que no son suficientes para
provocarlas.
Para las cardiopatías son factores de riesgo: el tabaquismo, la
obesidad, el sedentarismo y la hipercolesterolemia
NIVELES DE ACTUACION PREVENTIVA
Concepto
El desarrollo de la enfermedad, constituye un proceso
dinámico que está condicionado por
múltiples factores que influyen sobre el individuo y su salud y es susceptible
de ser intervenido y modificado en los diferentes momentos de su desarrollo.
Cuanto antes se apliquen las medidas de intervención, mejor puede ser el
resultado en la prevención de la
enfermedad o de sus secuelas.
La enfermedad y su historia natural es el resultado de un
proceso dinámico en el que sus agentes causales y sus factores de riesgo
interaccionan con el huésped y, se pueden distinguir claramente tres periodos.
NCEPTUALIZADE PREVENCIÓLA SALUD Y S
Períodos de la Historia Natural de la Enfermedad
1. Prepatógenico: se inicia con la exposición a factores de riesgo o agentes causales de
la enfermedad
2. Patogénico: se presenta en dos fases: la inicial o
asintomática en que la persona aún no
tiene ninguna manifestación de su enfermedad, y la segunda o sintomática
en donde la persona ya tiene alteraciones orgánicas evidenciándose como signos
y síntomas de la enfermedad.
3. Resultados: consecuencias del avance, detención o
consecuencias de las alteraciones orgánicas inducidas por los agentes causales
que se expresan en muerte, incapacidad, cronicidad o curación.
Ejemplo
Infección de vías respiratorias inferiores:
Pre patogénico: contacto con el
virus o bacteria (agente causal).
Patogénico: aparición de
síntomas: fiebre, cefalea, tos, expectoración etc.
Resultado: curación cuadro
agudo, evolución a neumonía que puede concluir con la muerte.
En la figura se puede observar la relación existente entre la prevención
y las etapas de la historia natural de la enfermedad. Esta relación nos permite
identificar los tres niveles de actuación de la prevención, según etapa,
logrando determinar cuál es el ámbito de acción de cada nivel y las estrategias
a utilizar, y que se desarrollan el siguiente apartado.
TRES NIVELES DE LA PREVENCIÓN
Los distintos niveles de actuación preventiva están en íntima relación
con las fases de la historia natural
de la enfermedad. Por lo tanto, existen tres niveles de prevención que
corresponden a las diferentes fases del desarrollo de la enfermedad: primaria,
secundaria y terciaria.
1.- PREVENCIÓN PRIMARIA
Trata de evitar que los procesos se inicien.
Comprende dos niveles:
Diferentes
acciones:
Acción de la Educación:
1)
Desarrollar bueno hábitos relacionados con la salud
2)
Evitar sustancias dañinas
3)
Evitar Circunstancias dañinas
4)
Medidas específicas de prevención
Las
acciones que se deben tomar:
Modificación
del ambiente:
1)
Disminuir accidentes
2)
La sanidad en el ambiente nos provee un adecuado tratamiento de aguas negras,
la facilidad para tener el agua potable, aire limpio y por sobre todo un
ambiente libre de sustancias tóxicas.
1er NIVEL: Promoción de la Salud.- Incluye medidas inespecíficas que conducen a mantener y aun
mejorar el estado de salud.
-
Educación
General y medica
-
Nutrición
-
Saneamiento
ambiental
-
Medidas
higiénicas
-
Urbanización
( parques)
-
Desarrollo
de la personalidad ( salud mental)
-
Vestido,
recreación, ejercicio
-
Provisión de
medidas adecuadas de condiciones de trabajo, trabajo estable y debidamente
remuneradas, seguridad social.
-
Prevención
de fatiga y tensión emocional
-
Educación
sexual y planificación familiar.
2do NIVEL: Protección Especifica.- Incluye medidas expresamente encaminadas a
destruir o interceptar al agente y aumentar la inmunidad del huésped.
-
Inmunización
-
Nutrición
-
Fluorización
del agua
-
Fluorización
dental ( caries), Yodación de la sal ( bocio)
-
Uso adecuado
de antisépticos en cirugía
-
Higiene
industrial
-
Adecuada
higiene personal especifica
-
Saneamiento
ambiental, control de gestores y roedores
-
Protección
contra accidentes
-
Protección
contra alérgenos
-
Protección
de drogas.
2.- PREVENCIÓN SECUNDARIA
Trata de evitar que los procesos progresen, se compliquen o lleven
a la invalidez. Comprende dos niveles: (que corresponde a acciones de salud
denominadas recuperativas)
Acciones
en el Segundo Nivel:
Programas de Monitoreo: detección de enfermedades
en la etapa pre clínica.
Tratamiento Médico
primario: forma predominante de prevención secundaria
3er NIVEL: Diagnostico Precoz y
Tratamiento Oportuno.- Incluye
como medidas:
-
Examen médico
periódico
-
Canalización
temprana de pacientes
-
Examen torácico,
exámenes de esputo a sintomático respiratorio.
-
Detección
oportuna de cáncer, etc.
-
Medidas para
realizar diagnostico individual y de grupo
-
Estudio de
masa
-
Exámenes especiales
-
Diagnosticar
la enfermedad en el periodo de incubación y latencia
-
Tratamiento
inmediato y adecuado de casos detectados.
4to NIVEL: Limitación de las
complicaciones e incapacidad.- Incluye como medidas:
-
Bloqueo al
avance del proceso
-
Uso de
métodos terapéuticos o quirúrgicos para limitar daños ya establecidos.
-
Uso oportuno
de métodos que preparan para la rehabilitación.
-
Tratamiento
adecuado para detener el proceso patológico y prevenir posteriores
complicaciones y secuelas.
-
Previsión de
facilidades para tratar la incapacidad y prevenir la muer
Enfermedad por detectar
|
Examen a realizar
|
Enfermedad Coronaria Cardíaca
Anemia
Carcinoma de la Cérvix
|
Electrocardiograma anual
Determinaciones periódicas de hemoglobina
detección Precoz Prueba PAP, dos veces al año
|
3.- PREVENCIÓN
TERCIARIA
Trata de
limitar problemas ya existentes preparando la rehabilitación física, mental y
social del paciente, evitando en una serie de acciones post patogénicas, la
repetición de un nuevo procesos patológico similar en el mismo individuo o en
otros. Comprende un solo nivel.
5to NIVEL: Rehabilitación: Que consiste en el conjunto de medidas
destinadas a utilizar la capacidad residual (física y mental) del hombre en que
sobrevino la invalidez como consecuencia de no habérsele aplicado los niveles
de la prevención secundaria. Incluye como medidas:
-
Incremento y
condicionamiento de la rehabilitación y readaptación física, mental, social.
Prótesis. Métodos de psicología, sociología, trabajo social, etc.
-
Provisión de
hospitales y facilidades a la comunidad para el reentrenamiento y educación
para el máximo aprovechamiento de las capacidades que aún permanecen.
-
Educación al
público y a la industria para utilizar al rehabilitado.
-
Laborterapia
de los recuperados.
-
Terapia
ocupacional en el hospital para los incapacitados.
-
Formación de
club de incapacitados con incapacidades semejantes para ayuda mutua.
-
Consejo
genético.
EJEMPLO
Historia
Natural de la Enfermedad
|
Medida
Preventiva
|
Ejemplo
|
Persona
con Riesgo
Enfermo
Asintomático
Enfermo
sintomático
|
Prevención
Primaria
Prevención
Secundaria
Prevención
Terciaria
|
Dar
consejo a un hombre obeso de mediana edad para que reduzca su riesgo
desarrollar una diabetes de la madurez.
Determinar la glucosuria en un
Hombre obeso de mediana
Edad que se encuentre bien
Seguimiento cuidadoso de una
de una persona que toma
hipoglusemiantes
|
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Prevención Permite la
neutralización de los factores de riesgo de contraer una enfermedad utilizando estrategias
de control viables y eficaces. De esta forma se anticipa a la aparición del
efecto que puede perjudicar la salud de la población
Promoción Por el contrario, comienza con gente básicamente sana y busca promover
medidas individuales o comunitarias que ayuden a desarrollar estilos de vida
más saludables, dentro de lo que sus condiciones de subsistencia se lo permitan.
Pese a que a menudo se produce una superposición del contenido y de las
estrategias, la prevención se define como una actividad distinta a la promoción
de la salud” (OMS, 1998), y su principal diferencia radica en su enfoque: la
promoción trabaja con población sana, la prevención con población enferma o en
riesgo de enfermar.
DIFERENCIA ENTRE
PROMOCION Y PREVENCION
Prevención
|
Promoción
|
Acción que emana del sector sanitario, considera a los individuos y
poblaciones
como expuesto a factores de riesgo.
Enfoque de riesgo.
• Medidas directas
dirigidas al bloqueo de la enfermedad.
• Medidas
específicas para el control de determinadas enfermedades
• Identificación
de causas modificables de la Enfermedad.
• Más efectivo
cuanto más temprano se frene el curso.
• Medidas
destinadas a prevenir la aparición de la enfermedad (reducción de
factores de riesgo) y también a detener su avance y atenuar sus
consecuencias.
• Alta motivación
del tratante y el tratado
|
Proceso que da a la población los medios para ejercer un mayor control
sobre su propia salud.
Enfoque poblacional.
• Esfuerzos
realizados para mantener y mejorar la salud de individuos, familias y
Comunidades.
• Requiere de
buenas estructurales sociales de base.
• Gran potencial
de mejorar Indicadores de salud.
• Más efectivo
entre a más temprano se inicie.
• Medidas
destinadas modificar actitudes, conductas y comportamientos.
• Percepción
individual del beneficio es poca.
|
Niveles y tipos de intervención
a. Promoción: las acciones de promoción actúan mayoritariamente a nivel de la sociedad
y grupos poblacionales, ya que su alcance se produce mediante modificaciones en
el modo y las condiciones de vida, y, en alguna medida, de los estilos de vida;
por tanto, el
Impacto sobre la salud de los individuos es muy limitado. La promoción
actúa con mayor énfasis en la población y sus grupos, escasamente lo hace con
los individuos.
b. Prevención: las acciones de prevención, dependiendo del problema y de la actividad
específica de que se trate, pueden actuar en los tres niveles: la sociedad, los
grupos y los individuos, sin embargo sus acciones se dirige mayoritariamente a
individuos y grupos
Curación: Se actúa predominantemente en el nivel individual; sin embargo, tienen
impacto sobre las condiciones de vida y los perfiles de salud de los grupos, a
través de las modificaciones en los riesgos de morir de los individuos enfermos
PROMOCIÓN DE LA
SALUD
La promoción de la salud
en 1986 según la Carta de Ottawa consiste en
proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer
un mayor control sobre la misma. En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es
concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la
población, los servicios
de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos,
encaminados al desarrollo de mejores condiciones
de salud individual y colectiva.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una
innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y
objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más
saludablemente, alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su
calidad de vida.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA PROMOCIÓN DE
LA SALUD SEGÚN LA OMS
- Implica
a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar
de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas.
- Se
centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para
asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos
sea favorable a la salud.
- Combina
métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo
comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio
organizativo y desarrollo comunitario.
- Aspira
a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y
animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de
sus comunidades.
- Aunque
la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la
salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales
sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel
importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.
ÁREAS O LÍNEAS DE ACCIÓN ESTABLECIDAS EN LA CARTA DE
OTTAWA
- Construir políticas públicas saludables. La salud
debe formar parte de los temas y de la agenda política. Los sectores
involucrados en la generación de políticas, deben estar conscientes de las
implicaciones a la salud de sus decisiones. Para ello el activismo social
es crucial.
- Crear ambientes que favorezcan la salud.
Los medios ambientes físicos y sociales influyen en la salud. Pueden
influir directamente -como cuando hay químicos nocivos en el ambiente- o
bien indirectamente, como cuando promueven ciertos hábitos de alimentación.
Un ejemplo es el concepto de ambiente obesigénico.
- Reforzar la acción comunitaria.
La participación activa de la comunidad se puede dar en la definición de
prioridades, de programas de acción, la toma de decisiones y la ejecución
de los programas de promoción. Sin esta acción comunitaria, se puede caer
en programas asistencialistas, que no son promoción de la salud.
- Desarrollar habilidades personales.
Mediante el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y conductas en la
población, también se puede realizar promoción de la salud. Estas
actividades se pueden realizar a través de ciertos canales, como las escuelas,
los lugares de trabajo y la familia.
- Reorientar los servicios de salud.
Existía o existe un énfasis en la atención médica curativa, la atención
secundaria y terciaria de la salud. Esto se puede ver en los presupuestos,
en la distribución del personal y en otros indicadores. Es necesario que
los servicios y los sistemas de salud se reorienten hacía atención
promotora de la salud y a la atención primaria.
HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES.
Las líneas de acción revisadas anteriormente
pueden ser desarrolladas mediante la puesta en práctica de herramientas básicas
como:
Participación Social.
Tanto individualmente como en forma
colectiva, mediante participación directa o por representación, la población
está llamada a actuar sobre los determinantes de la salud, a producir salud en
sus propios términos, derivados de sus condiciones de existencia y su relación
con el entorno.
Educación para la Salud.
La educación para la salud " es un
proceso permanente y reflexivo de cambios favorables en los conocimientos,
actitudes y prácticas de individuos, que tiene como finalidad el desarrollo de
un nivel óptimo en el estilo de vida y el mantenimiento autogestionario de la
salud personal, familiar y comunitaria
Mercadotecnia social.
La mercadotecnia social persigue la
modificación de conductas utilizando la promoción de ideas y de prácticas
sociales. Contribuye a la promoción de la salud mediante la utilización de
algunas de sus técnicas, para "concienciar, educar o capacitar y motivar
tanto al mercado poblacional, como al intra organizacional, sea público o
privado" La mercadotecnia es un instrumento ligado a los estilos de vida,
como parte de los determinantes de la salud.
Intersectorialidad:
A pesar de los efectos positivos innegables
que tiene el trabajo intersectorial coordinado y concertado, en la práctica son
muchas las debilidades que muestra.
Un trabajo coordinado, basado en negociación
y concertación constante, teniendo como norte el bienestar de la población y
aminorando el centralismo en el interés por la propiedad de las parcelas
institucionales, es un insumo fundamental para el éxito de la Promoción de la
Salud.
Construcción de alianzas.
La cantidad y la calidad de alianzas que se
pueden generar para hacer promoción de la salud son innumerables. Los
diferentes actores sociales (población organizada, líderes comunales,
ciudadanos, instituciones públicas y privadas, organizaciones no
gubernamentales y empresa privada), tienen un espacio ilimitado de acción, en
el que se pueden recrear múltiples formas de aliarse en pro de la salud.
Abogacía
Abogar por la salud consiste en "la
acción de defender, respaldar públicamente, argumentar a favor de, procurar el
logro de, para generar la voluntad política y el apoyo material hacia la causa
pública de la salud.
EL RETO PARA EL SECTOR SALUD.
Desde este punto de vista el gran reto que
tiene el sector salud es el de mantener acciones orientadas hacia la promoción,
la protección, la prevención, la curación y la rehabilitación, tratando de
hacerle frente a la demanda de servicios necesarios y a la vez facilitando el
desarrollo de condiciones para los procesos de producción social de la salud.
Sólo de esta manera estaremos contribuyendo realmente a la salud y bienestar de
la población.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE PROMOCION DE LA
SALUD
- Desarrollar
alianza intra e intersectoriales para la promoción de la salud
- Mejorar
las condiciones del medio ambiente
- Promover
la participación comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadanía
- Reorientar
los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud
- Reorientación
de la inversión hacia la promoción de la salud
- Reorientación
de la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local.
MISIÓN
Fomentar políticas públicas saludables, promover estilos de vida y
entornos saludables, con participación social, para contribuir al desarrollo de
una cultura de la salud y el bienestar de la persona, la familia y la
comunidad.
MODELO DE ABORDAJE DE PROMOCION
DE LA SALUD
Enfoques transversales
|
Estrategias
GUIAS METODOLOGICAS
|
Población sujeto de intervención
|
Escenarios (entornos saludables)
PPROGRAMAS
|
Ejes temáticos
(comportamientos saludables)
COMPONENTE
|
|||||
Equidad y derechos en salud
|
Abogacía y políticas publicas
|
|
Persona
|
|
Alimentación y
Nutrición
|
||||
Niño
|
Adolescente
|
Adulto
|
Adulto mayor
|
||||||
Higiene
|
|||||||||
Comunidad
|
Escuela
|
Actividad física
|
|||||||
Comunicación
Y
Educación para la salud
|
|||||||||
Equidad de genero
|
Salud sexual y reproductiva
|
||||||||
Municipios
|
Habilidades para la vida
|
||||||||
Seguridad vial y cultura de transito
|
|||||||||
Inter.
culturalidad.
|
Participación comunitaria y empoderamiento social
|
Centros
laborales
|
Promoción de la salud mental y buen trato y cultura de paz
|
||||||
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